Off the records | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Redacción Política

Duque, pandemia y Suárez (I)

Dos temas llamativos en el discurso del presidente Iván Duque en la conferencia Alta Airline Leaders Forum 2021, en la que participó el pasado lunes, ante el pleno del sector aéreo nacional. El Jefe de Estado dijo que su palabra favorita es “resiliencia” y para significar su importancia recordó la pandemia, pero no la actual de covid-19, sino la de hace un siglo. “… Es importante compartirles lo siguiente: hace 100 años el Presidente Marco Fidel Suárez fue el Presidente colombiano que le tocó vivir la pandemia de la peste española. En ese momento, tenía a su hijo viviendo en Pittsburgh -porque, además, la fiebre española no empezó en España, empezó en los Estados Unidos, empezó en Pittsburgh-. Y el hijo murió de peste española siendo el Presidente. Se enteró por un sistema de correo de noticias -que era de ya tan difícil- que, por supuesto, marcó su vida. Y este Presidente se encerró durante varios meses en su oficina, deprimido y tratando de enfrentar la situación”.

Duque, pandemia y Suárez (II)

Siguiendo el relato, Duque señaló que “… hay algo que marca un hito en Marco Fidel Suárez. Fue él, siendo Presidente, el que tomó dos decisiones que marcaron la historia del sistema del transporte aéreo de nuestro país y, me atrevo a decir, que del Continente. Fue el fundador de la Fuerza Aérea Colombiana, en medio de semejante crisis. Fue el que le dio a nuestro país la proyección de tener una Fuerza Aérea en un país que todavía no tenía la estructura, pero decía el Presidente Marco Fidel Suárez, la debemos tener… Entonces, adentrando un poco a esa historia, de cómo en medio de semejante tragedia, y sin tener, todavía, una estructura de aeropuertos, un presidente en ese momento decide enfrentar la situación con el futuro, frente a sí mismo y con el concepto de acelerar la historia”.

Pandemia de posverdad

En la misma línea argumental, Duque destacó cómo su gobierno también decidió enfrentar el reto pandémico y cómo atacar problemas graves, entre ellos de la desinformación. “Enfrentar una crisis de esta magnitud, lo primero que requiere es ponerle fin a la desinformación, porque la otra gran pandemia que hemos tenido que enfrentar es la pandemia de la posverdad, la pandemia de la desinformación a nivel mundial y que alimentada, además, ahora, por las redes sociales, donde los algoritmos llevan a que los prejuicios se multipliquen exponencialmente, afectando muchas veces la capacidad de elegir o de discernir, era poder llevar a la sociedad que no existe un dilema entre salud y desarrollo económico. Si no hay buena salud, no hay desarrollo económico, y si no hay desarrollo económico, no hay buena salud”.

Mejorar El Dorado

Ya al final de su exposición, el Presidente puso sobre la mesa un tema clave para la industria aérea del país: el funcionamiento del aeropuerto El Dorado y sus dos pistas. “Bogotá tiene las dos pistas paralelas. Y podemos optimizar mucho mejor esa capacidad si empezamos a tomar unos acuerdos entre el Gobierno Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el sistema de transporte aéreo para que en alguno de los puntos donde tenemos restricción de espacio aéreo, como es el caso de la base de Palanquero, podemos llegar a un acuerdo, donde esto nos permita a nosotros mejorar tiempos”.