Off the records | El Nuevo Siglo
Cortesia
Domingo, 14 de Agosto de 2022
Redacción Política

Fallo clave

Hay varios partidos que están analizando los cambios en sus cúpulas y directorios. Ya lo hizo el conservatismo, designando como presidente al senador Carlos Andrés Trujillo. Otras colectividades están por hacerlo. A propósito de ello un congresista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que semanas atrás el Consejo de Estado emitió una decisión clave para los cambios en los directorios partidistas, sobre todo si estos están compuestos por parlamentarios. El fallo se refiere a la negativa de una demanda contra el ahora exsenador John Milton Rodríguez, quien fuera candidato presidencial este año. Se pedía que perdiera la investidura parlamentaria por su rol de dirigente de Colombia Justa y Libres.

No hay problema

El Consejo de Estado consideró que la participación del demandado en la Asamblea Nacional del partido y su condición transitoria de copresidente de la colectividad no estaban prohibidas. Al parlamentario se le acusaba de desconocer el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, porque había desempeñado el cargo de presidente del partido, por el que supuestamente devengaba un sueldo, mientras, de manera simultánea, ejercía la función de congresista. El tribunal aclaró que la participación del parlamentario en la convención y la condición de copresidente delegado de la colectividad que cumplió transitoriamente no son asimilables al desempeño en un empleo público o privado, pues los partidos políticos no son entidades públicas, ni pueden ser considerados como personas de derecho privado. Adicionalmente, precisó, estas actividades se encuentran dentro de las que excepcionalmente pueden ejercer los parlamentarios mientras cumplen la función congresional.

No se movieron

La mayoría de los integrantes de la delegación de la guerrilla del Eln que negociaba un proceso de paz con el gobierno Santos todavía se encuentra en La Habana. Así se lo dijo a un periodista de este Diario una persona que fue muy cercana a esas conversaciones y según la cual los delegados de la agrupación insurgente limitaron sus viajes al exterior para evitar ser blanco de una circular de la Interpol con base en la petición de extradición de las autoridades colombianas por cuenta del atentado perpetrado 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes de la Policía, en la capital del país, que dejó 21 personas asesinadas. La misma fuente indicó que el otrora máximo comandante, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, todavía tiene algún tipo de injerencia en las decisiones de esa guerrilla, así no haga parte del ‘Comando central’ tras su retiro hace más de dos años por razones de salud.

¿Reformar la Carta?

Y hablando del eventual proceso de paz con el Eln, la misma fuente sostuvo que se habla mucho de reformar la ley 418 y sus anexos, que son la base de todo proceso de paz en Colombia, cuando “la verdadera camisa de fuerza” está en la propia Constitución, debido al acto legislativo que por iniciativa del gobierno Duque el Congreso aprobó en julio de 2019, meses después del atentado en Bogotá. Esa reforma al artículo 150 de la Carta reiteró que el Congreso puede conceder, por mayoría de los dos tercios de los votos de los miembros de una y otra cámara y por graves motivos de conveniencia pública, amnistías o indultos generales por delitos políticos. Pero en ningún caso “el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos, amnistía o indulto”.