Off the records | El Nuevo Siglo
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Lunes, 26 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Máximo un 11%


No hay mucho optimismo en algunos dirigentes sindicales respecto a lo que puede ser la negociación salarial que debe comenzar en dos meses para establecer el aumento del sueldo mínimo para 2023. Varios voceros de centrales obreras consideran que el gobierno Petro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, están empezando a dar muestras de que el reajuste no iría mucho más allá del dato final de inflación, por lo que el incremento difícilmente llegaría al 11%. Sin embargo, trascendió que el cálculo de la productividad empresarial este año estaría por encima del 1% o incluso llegaría al 1,5%, esto pese a que voceros del sector privado han sostenido que se trata de una previsión demasiado optimista frente a la realidad económica del país.
 

Debate automotriz


La decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en torno a que a partir de 2035 no se permitirá la venta de carros que funcionan a base de gasolina en la capital antioqueña prendió las alarmas en el Gobierno y el Congreso. Para varios parlamentarios se trata de una determinación que debe tener una regulación nacional más estricta y que no puede ser tan discrecional de los alcaldes o los gobernadores, dado el alto impacto que esto puede tener tanto en la población e industria automotriz, que es transversal a toda la economía. Por lo mismo, se citará a los titulares de los ministerios de Transporte y de Minas así como al director de Planeación Nacional para que expongan ante la plenaria del Senado cuáles son las políticas de largo plazo respecto a la transición del parque automotor a combustibles limpios y si es viable que los mandatarios locales y regionales sean los que terminen definiendo a partir de cuál año los vehículos que funcionan con gasolina o diésel deben dejar de circular, sobre todo si se trata de jurisdicciones territoriales que tienen el carácter de áreas metropolitanas.


¿Y en Bogotá?


La mencionada decisión de Quintero también generó reacciones en el Concejo de Bogotá. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un cabildante qué opinaba el respecto y cuándo la capital del país debería empezar a tomar determinaciones similares. "... Este es un tema bastante delicado y creo que debe ser una regulación nacional la que defina al respecto… Es el Gobierno nacional el que debe fijar los cronogramas, teniendo en cuenta el parque automotor que está circulando en cada ciudad, la capacidad de la red de transporte público masivo disponible, la malla vial, la evolución de los niveles de contaminación del aire y la disponibilidad de otras fuentes y expendios de combustibles no fósiles... Mire, Bogotá es pionera en materia de vehículos eléctricos pero todavía es un renglón incipiente frente al global de vehículos que se mueven con gasolina y ACPM", precisó un cabildante que pidió la reserva de su nombre.
 

Borrador de reforma


Ya está claro que la reforma a la salud solo se va a presentar el próximo año, según lo confirmó la propia ministra del ramo, Carolina Corcho, y los demás gremios de sector que la semana pasada estuvieron envueltos en un duro rifirrafe respecto a la polémica por un posible recorte del presupuesto oficial para el próximo año y el monto real del déficit de todo el esquema. Sin embargo, Corcho anunció que entre octubre y noviembre estaría presentando al país un borrador de la reforma y que este será la base de toda la discusión nacional. Varios gremios y actores del sistema consideran que el Ministerio debía convocarlos para hacer parte de la confección de este borrador de reforma, de forma tal que cuando se dé a conocer ya tenga avanzado un tramo de consenso y no arranque, de nuevo, una polémica de amplio espectro nacional, como la de días atrás.