Off the records | El Nuevo Siglo
ENS
Lunes, 3 de Octubre de 2022
Redacción Política

Defensa uribista

En el Centro Democrático hay fricciones cada vez más evidentes, sobre todo en cuanto a algunos dirigentes y sectores que tienen una actitud cada vez más crítica o menos condescendiente con el expresidente Álvaro Uribe y sus decisiones. Frente a ello, los incondicionales del exmandatario han contemplado la posibilidad de realizar una especie de acto de desagravio, con el fin de hacerle contrapeso a quienes quieren ‘jubilar’ al exmandatario o lo culpan, directa o indirectamente, de la derrota de la centroderecha en los comicios presidenciales y el consecuente triunfo de Gustavo Petro. Sin embargo, todo está pendiente de la decisión de la juez del caso sobre la petición de la Fiscalía de precluir el proceso penal contra Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

Incógnita sobre ‘Márquez’

No hay certeza de cuál es el estado de salud de alias ‘Iván Márquez’, el máximo comandante de las reincidencias de las Farc, que sufrió una grave herida en la cabeza durante el atentado de que fue blanco meses atrás en un campamento en el estado de Bolívar, en Venezuela. Lo que ha dicho Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz, es que está “convaleciente”, en tanto que la ‘Nueva Marquetalia’ sostuvo que se “está recuperando”. Lo cierto es que en las últimas semanas del gobierno Duque se llegó a decir que tenía muerte cerebral.

¿Caballos fuera de ciudades?

Tras la polémica de la semana pasada generada por el senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, que en el día de las mascotas llevó su caballo al Congreso, varios parlamentarios de la llamada “bancada animalista” analizaron la posibilidad de presentar un proyecto de ley que buscaría principalmente restringir el uso de caballos en zonas urbanas, por considerar que estos animales sufren en el aspecÁlto físico y mental cuando se encuentran en esta clase de espacios. Lo cierto es que la iniciativa será estudiada con detenimiento antes de llevarla al Congreso, ya que podría tener un efecto muy complicado en muchos municipios en donde el caballo es una herramienta de trabajo y transporte en las lides rurales.

Apretar el paso

A punto de cumplir su segundo mes de gobierno esta semana, el presidente Petro pidió a sus ministros apretar el paso. Según trascendió en altas fuentes gubernamentales, el Jefe de Estado considera que no es tiempo de estar haciendo programaciones para el segundo o el tercer año y, por el contrario, es en el primero en donde es obligatorio sentar las bases del “cambio” y proceder a sacar adelante las reformas que se requieren para ese propósito. De hecho, hay voces en el Pacto Histórico que consideran que debería procederse en este primer tramo de legislatura a presentar algunas de las reformas que ya se ha dicho se aplazarían para el próximo año. Incluso se planteó la posibilidad de que el presidente Petro sea quien llame a los partidos de su coalición a comprometerse con el trámite de la agenda legislativa prioritaria, esto con el fin de agilizar el paso en las plenarias y comisiones del Congreso.

‘Papa caliente’

Hay mucho debate en las toldas del Alianza Verde sobre la conveniencia de mantener el apoyo al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cuya administración se encuentra en el ojo del huracán por cuenta del escándalo de sobrecostos y posible corrupción en Emcali. Algunas fuentes de esa colectividad han indicado que el escándalo le podría pasar al partido una costosa factura política en los comicios regionales y locales del próximo año, un riesgo muy alto, todavía más luego de que en muchos corrillos políticos se estaba diciendo que el burgomaestre estaba pensando en ser candidato presidencial en 2026 a nombre de una coalición de izquierda. Ya la semana pasada, los verdes pidieron convocar un comité de ética para evaluar el caso Ospina.