Reelección (I) | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Octubre de 2012

Reelección (I)

Existe mucha impaciencia en altos círculos gubernamentales en torno de cuándo, en el próximo año, se podría conocer si el presidente Santos efectivamente optará por la reelección o se dedicará a cerrar su período cuatrienal. La expectativa es mayor porque una alta fuente de la Casa de Nariño dijo que la “situación había cambiado” frente a la que existía en el primer semestre de este año, cuando el propio Jefe de Estado fue el encargado de advertir que el tema de la reelección quedaba “congelado” por todo el 2012 y sólo en el 2013 se hablaría al respecto.

 Reelección (II)

De acuerdo con la fuente consultada, ese primer pronunciamiento de Santos se dio cuando, de un lado, era absolutamente tempranero e innecesario referirse al tema, puesto que el Gobierno no llevaba ni la mitad de su mandato, y, de otra parte, era claro que cualquier palabra a favor o en contra de la opción de repetir en el podio presidencial habría llevado a una peligrosa fisura de la coalición de Unidad Nacional, puesto que las pujas de candidaturas y tácticas partidistas de inmediato habrían arrancado.

Reelección (III)

La diferencia ahora, según la alta fuente palaciega, radica en que si bien ya el Gobierno va por el 60 o 65% de su mandato, hay un proceso de paz de por medio, el cual podría impactarse si en medio de la mesa de negociaciones se filtra o empieza a hacer ruido la posibilidad de que el Gobierno busque repetir en la Casa de Nariño. Por lo mismo, un nuevo pronunciamiento de Santos alrededor de una nueva postulación sólo se daría en la segunda mitad del 2014, incluso a escasos días de que en diciembre del próximo año, según la ley de garantías electorales, se venza el plazo para que el Presidente diga si buscará la reelección.

Puja en U

Un “general de tres estrellas”. Esas fueron las palabras con que uno de los más importantes senadores de La U se refirió a las calidades políticas que debería tener el nuevo presidente de la colectividad. De acuerdo con el congresista, que habló en off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, es claro que no hay senador ni representante a la Cámara que tenga suficiente poder de convocatoria y de mando para considerarse como dirigente de “cuatro estrellas… Aquí hay muchos que quieren y se creen generales, pero les pasa lo de los plátanos verdes: se quieren madurar a punta de periódico…”. Sin comentarios.

Depuración

Aunque inicialmente no cayó nada bien entre las principales firmas de construcción de obras de infraestructura de gran envergadura la reforma a la política de contratación oficial que erradicó la práctica de dar anticipos a los ganadores de licitaciones y concesiones, hoy por hoy la modificación tiene muy felices a las cabezas de esos conglomerados. ¿La razón? Sencilla: que ese filtro presupuestal sacó del escenario a firmas que, a través de las figuras de ‘alianzas temporales’ o ‘sociedades futuras’ se presentaban a todas las licitaciones sin tener la experticia ni el músculo financiero para cumplir los objetos de obra. “… Hay una clara depuración en los consorcios proponentes y por esa vía los escándalos en materia de contratación se van a reducir de manera sustancial en este nuevo plan de licitaciones”, precisó un dirigente empresarial.