Reforma del Estado | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Septiembre de 2014

El rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, ha estado auscultando la opinión de magistrados, políticos, funcionarios públicos y académicos en torno de la estructura del Estado colombiano y sus falencias. Para comprometerse en contribuir a los cambios que reclama la sociedad y que deben ser estudiados en profundidad para no repetir errores, Noguera se ha reunido con los directivos de la Academia del Pensamiento con el fin de propiciar un gran foro en el cual se analicen temas puntuales como el sistema presidencial, el modelo electoral, la región en la Constitución colombiana, fórmulas para la despolitización de la justicia y la circunscripción nacional y departamental. El evento se llevará a cabo en los próximos días en la Universidad y está confirmada la participación de dirigentes políticos y del Gobierno.

 

Hace un año…   

El 5 de septiembre de 2013 el presidente Santos aplicaba el último cambio ministerial para el remate de su primer mandato. Designó como nuevos titulares de las carteras del Interior a Aurelio Iragorri; Justicia, Alfonso Gómez Méndez; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; Minas y Energía, Amylkar Acosta y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento. De estos, once meses después, es decir, agosto de 2014, no sobrevivió en el Gobierno sino Iragorri, que pasó a la cartera de Agricultura.

 

Otros que siguen   

También hace un año se había designado a Tatyana Orozco como directora del Departamento Nacional de Planeación, pero hace apenas unas semanas, en el remezón ministerial para el arranque del segundo mandato, fue enviada al Departamento de Prosperidad Social. María Lorena Gutiérrez Botero, designada en septiembre de 2013 como Secretaria General de la Presidencia de la República, ahora pasó a ser ministra consejera para el Buen Gobierno y el Sector Privado.

 

Tres idos   

Ahora, en ese remezón de hace un año fueron ratificados en sus cargos la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Juan Carlos Pinzón; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; TIC, Diego Molano; Cultura, Mariana Garcés; Vivienda, Luis Felipe Henao; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; Trabajo, Rafael Pardo; y Educación, María Fernanda Campo. De estos, sólo los últimos tres (Pardo renunció en junio) no siguieron en el arranque del segundo tiempo de Santos en la Casa de Nariño.  

 

Una preguntica…

Un veterano dirigente sindical recordaba al comienzo de esta semana en una reunión de dos dirigentes de izquierda que el gran problema de las centrales obreras en Colombia es que se volvieron predecibles y por eso ya no hay paro al que el país le ponga atención. “¿Les pregunto: cuál fue el último paro laboral, organizado y defendido por un sindicato, que puso a pensar al país? … Difícil. Si usted le pregunta a cualquier colombiano le va a responder que el paro agrario, pero ese no lo impulsó ningún sindicato sino las llamadas dignidades campesinas, que tuvieron su primer capítulo en los cafeteros… Vea, la semana pasada, al igual que en septiembre del año pasado, pararon los maestros y el país ni siquiera se enteró”, precisó el dirigente sindical.