Reinsertados sin pensiones (I) | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Diciembre de 2012

La posibilidad de que los reinsertados puedan acceder a una pensión de jubilación por intermedio de un régimen especial quedó sin piso. Según el Consejo de Estado, con el acto legislativo 01 de 2005 quedó claramente establecido que no habrá regímenes especiales ni exceptuados en materia pensional, sin perjuicio -obviamente- del aplicable a la Fuerza Pública. La precisión fue hecha por el máximo tribunal del contencioso-administrativo al responder una consulta elevada por el  ministro de Trabajo, Rafael Pardo, sobre la vigencia del artículo 147 de la Ley 100 de 1993 que garantiza una pensión mínima a los colombianos que acogiéndose a procesos de paz, se desmovilicen.

 

Reinsertados sin pensiones (II)

Tras advertir que la base económica y jurídica para el sistema general de pensiones se encuentra especificada en la Ley 100 de 1993 y que la reforma constitucional de 2005 acabó con cualquier posibilidad de régimen especial de jubilación, el Consejo de Estado dijo que el artículo 147 de la Ley 100 es inconstitucional pues hace beneficiarios de pensión a los desmovilizados que estén en las edades establecidas en la Ley, pero con una cotización de sólo 500 semanas. Ese beneficio, para el alto tribunal, constituye “un régimen especial”, pues prevé beneficios mayores a los establecidos en el régimen general, lo que rompe con el equilibrio financiero que surge de las cotizaciones, y lo coloca en contradicción con el “principio de sostenibilidad financiera”.

 

100 años de jurisprudencia

A propósito del Consejo de Estado, la próxima semana lanzará las memorias del XVIII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que se realizó en Neiva en septiembre. Lo más destacable es que durante el evento se presentarán publicaciones que serán de colección como aquel que contiene la jurisprudencia del Consejo de Estado de 1914 al 2012. Es decir que esa publicación resumirá un siglo de la línea jurídica dictada por el alto tribunal. El lanzamiento tendrá lugar en la nueva sede de la Contraloría y contará con la presencia de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa y del ministro de Tecnologías de la Información, Diego Molano.

 

Distinción samaria

Para seguir con lo que está pasando en ese alto tribunal, se indicó que la Jurisdicción Contencioso Administrativa del Magdalena obtuvo un nuevo reconocimiento en el Premio Nacional a la Excelencia. Según el Consejo de Estado, la magistrada María Victoria Quiñones y su equipo de trabajo recibieron la distinción por su propuesta denominada “En el Magdalena lideramos el servicio eficiente y concentrado de la justicia”. El premio es promovido por la Corporación Excelencia en la Justicia y entregado cada dos años.

 

¿Otra reforma?

Y para cerrar con temas de las altas Cortes. En los pasillos del Ministerio de Justicia se indica que se buscará un nuevo acercamiento con los máximos tribunales para la posibilidad de volver a confeccionar el próximo año un proyecto de reforma a la Rama pero más puntual y limitado que el que se hundió a mitad de este año en medio de una polémica de grandes proporciones. Incluso fue necesario acudir a objeciones presidenciales para evitar que la iniciativa se convirtiera en acto legislativo vigente y mandatario.