¿Remezón? (I) | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Junio de 2013

¿Remezón? (I)

En los pasillos del Ministerio de Defensa se especula que en octubre se podría dar un primer capítulo del remezón en la cúpula de las Fuerzas Militares, mientras que en la Policía no habría mayores cambios, por lo que el general José Roberto León Riaño seguirá al frente, ya que su gestión ha sido muy reconocida por el alto Gobierno. En ese orden de ideas, los pocos cambios en materia castrense se darían en el segundo anillo de la cadena de mando, es decir, a nivel de comandantes de División y brigadas, más ahora que se destrabó el ascenso de generales que estaba represado en el Congreso.  

¿Remezón? (II)

Sin embargo, en los pasillos de la Casa de Nariño se dice que este año no se moverán las cabezas de la Fuerza Pública porque en medio de la coyuntura del proceso de paz y la dificultad que implica adelantar negociaciones con las Farc en medio del conflicto, la actitud de los jefes militares y policiales ha sido ejemplar y proactiva, pues no han bajado la guardia en la guerra interna y, de paso, mantienen prudencia frente a lo que pasa en La Habana, dejando que los pronunciamientos de fondo al respecto estén en cabeza única y exclusiva del ministro Juan Carlos Pinzón.

Canal 1

Y hablando de cambios a la vista, en los medios televisivos hay toda una cadena de versiones en torno de qué podría pasar próximamente con la programación del Canal 1, es decir, el institucional, puesto que están por vencerse las concesiones que por diez años se otorgaron a varias programadoras. Mientras que en algunos círculos muy bien informados se asegura que habrá una prórroga automática, en otros, también muy cercanos al tema, la versión que prima es que habrá una nueva licitación o subasta, dado que hay nuevos consorcios pujando por entrar a este canal público.

Noticieros, la clave

Pero las versiones sobre las movidas en el Canal 1 no para allí. En algunos corrillos políticos se asegura que en la puja por entrar a programar en esa señal hay un pulso de poderes entre viejos y nuevos consorcios interesados en tener un noticiero a las siete de la noche, con todo lo que ello implica en época electoral. Se dice que varios empresarios de peso pesado están haciendo contactos para entrar como socios capitalistas de programadoras y que, incluso, uno de ellos es accionista de un canal internacional de primer nivel en Latinoamérica.

Las encuestas

Y hablando de medios de comunicación, ya hay varios concretando alianzas para el cubrimiento de la campaña electoral que está por arrancar en este segundo semestre. Hasta el momento uno de los temas que más ha interesado en las discusiones sobre esas asociaciones periodísticas es el relacionado con la realización de las encuestas, dado que en la campaña de 2010 hubo mucha controversia alrededor de la fiabilidad de los sondeos de opinión. Aunque el Consejo Nacional Electoral prometió entonces que habría ajustes de fondo, al final éstos no se dieron en la dimensión en que se esperaban en ese entonces, ya que es un tema, que por tratarse de un derecho fundamental, debe ser regulado por el Congreso a través de un proyecto de ley estatutaria. Aunque hay una iniciativa radicada, ésta sigue estancada en el Legislativo.