Retos de los próximos alcaldes | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Agosto de 2015

El reto principal para los próximos alcaldes que gobernarán las ciudades durante el periodo 2016-2019 será cerrar la brecha entre las demandas ciudadanas en estas cuatro problemáticas y fortalecer las capacidades del Gobierno urbano para satisfacer dichas demandas.

Así se desprende de un análisis publicado por el Observatorio Electoral Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, junto con Unimedios.

---

 

Un país mucho más urbano

Un dato clave dentro del análisis es que Colombia se caracteriza por ser una sociedad en su mayoría urbana. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la actualidad el 80 por ciento de la población se ubica en las ciudades, lo que implica que millones de personas demanden condiciones mínimas para el desarrollo de la vida con el mayor margen de éxito posible. En ese sentido, los próximos gobernantes deberán trabajar en las problemáticas propias de la vida urbana para permitir el desarrollo óptimo de sus habitantes.

---

 

Seguridad y posconflicto

Las mayores dificultades que enfrentan las grandes ciudades fueron identificadas a través de una encuesta realizada por la firma Invamer-Gallup, contratada por el IEU.

No sorprende que el sondeo revelara que la seguridad sea un problema común en las seis principales ciudades del país: 63 por ciento de los barranquilleros, 45,5 por ciento de los caleños, 45,5 por ciento de los medellinenses, 33,3 por ciento de los bumangueses y 53,1 por ciento de los bogotanos así lo indicaron.

---

 

Laboratorios de paz urbana

Según el general retirado Manuel José Bonnet, citado en el informe de la IEU, “la extorsión es el motor de la inseguridad en todas las ciudades. Las bandas criminales controlan los mercados grandes y medianos. Este delito es el centro de su negocio, y lo realizan mediante el dominio de actividades económicas muy rentables en las urbes”.

Para el militar, la incidencia de la firma del acuerdo de paz con las Farc “puede ser similar a la ocurrida con las autodefensas, que aparecieron en las ciudades y dañaron el orden público, porque conformaron las bandas criminales que operan en las urbes”.

Sobre ese punto, el subdirector de Planeación del Valle del Cauca, Jorge Enrique Almario, señaló que “los frentes más activos de las Farc operan en el suroccidente, y Cali sería un excelente laboratorio para el posconflicto. Quien vaya a gobernar la ciudad deberá articularse con ese escenario. De lo contrario padecerá lo que se viene después de los acuerdos más como una crisis que como una oportunidad de gobierno urbano”.