Revisión a proyectos aeroportuarios en Antioquia | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Enero de 2015

Con la verificación de las obras que se adelantan en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, en Medellín, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, inició ayer su jordana en Antioquia.

Allí el Vicepresidente, en compañía de la ministra de Transporte, Natalia Abello; los directores de la ANI, Luis Fernando Andrade y de Invías, Carlos García, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, realizaron una minuciosa revisión de las obras que adelanta el Consorcio Colombo Chino "Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte S.A".

Dicho consorcio trabaja en la adecuación, modernización y mantenimiento de los aeropuertos El Caraño  (Quibdó), José María Córdoba (Rionegro), Los Garzones (Montería), Olaya Herrera (Medellín), Antonio Roldán Betancourt (Carepa) y Las Brujas (Corozal).

“Resulta muy gratificante advertir el esfuerzo y el trabajo que se ha venido haciendo con la concesión para garantizarle a todos los aeropuertos a su cargo un plan de inversiones que debe empezar a ejecutarse a partir del 1 de febrero. De manera que este será el año en el que se adelanten la casi totalidad de las obras. Esperamos que el cronograma de trabajo se cumpla, los contratos ya fueron suscritos el pasado 18 de diciembre en presencia del Presidente de la República”, afirmó Vargas Lleras.

Durante la reunión, destacó que Chocó es el departamento más beneficiado con estos contratos, ya que para el aeropuerto El Caraño, de Quibdó, se destinará una  inversión aproximada de 160 mil millones de pesos.
La agenda del Vicepresidente también incluyó una reunión en la Gobernación de Antioquia, en donde se hizo un seguimiento de los proyectos de Infraestructura que se ejecutan en el departamento.

 

*Los 4G

El pasado jueves, Vargas Lleras se reunió con todas las firmas y concesionarios precalificados para adelantar las obras viales de la Segunda Ola de Cuarta Generación, 4G, con el fin de notificarles el cronograma para sacar adelante dichos proyectos.

Durante la reunión, a la que asistieron más de 60 representantes legales y delegados de los concesionarios, además de la ministra de Transporte y el director de la ANI, el Vicepresidente explicó que el cumplimiento del cronograma es perentorio.  

Los procesos de adjudicación de concesiones tienen cuatro etapas: publicación de prepliegos, publicación de pliegos definitivos, entrega de propuestas y adjudicación.

“Cada proyecto de Segunda Ola de Cuarta Generación tiene fechas y plazos específicos y diferentes, pero en diciembre de 2014 ya surtimos el paso de publicación de los prepliegos. Ahora,  entre enero y febrero serán publicados los pliegos definitivos. En abril mayo y junio se recibirán las propuestas de las firmas interesadas en participar y, finalmente, en  junio y julio serán adjudicados a las firmas que hagan las mejores propuestas”, explicó Vargas Lleras.
De la misma manera el Vicepresidente agradeció la asistencia e interés de los concesionarios y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para ayudar a destrabar los inconvenientes que surjan en todo este proceso de adjudicación.