Santos a Lisboa
Muy movida estará la visita que realizará el presidente Santos a Portugal a mediados del mes próximo. El Jefe de Estado presentará en Lisboa la exposición del maestro Fernando Botero “Viacrucis: La Pasión de Cristo”. El evento tendrá lugar en el Palacio de la Ajuda y estará abierta al público desde el 15 de noviembre al 27 de enero. Asistirán altos funcionarios de ambos gobiernos, cuerpo diplomático, empresarios y el maestro Fernando Botero.
¿Conmoción?
La propuesta de declarar un estado de conmoción interior debido a la afectación grave que está teniendo el paro de los trabajadores judiciales que entra en la tercera semana no caló en el Gobierno, por considerarla como una medida excesiva y que, además, tendría efectos temporales, es decir, apenas por unas semanas o pocos meses. Sin embargo, el viernes pasado en algunas altas instancias jurídicas se pensaba que si el paro no se solucionaba habría necesidad de pensar en serio en la idea inicialmente descartada.
Peros paisas
En círculos políticos y empresariales antioqueños se opina que son los “cocteleros cachacos” los que se han inventado la hipótesis de que el expresidente Uribe y el mandatario Juan Manuel Santos tienen una especie de pulso en Medellín con el fin de asegurar respaldos para una y otra orilla política. Un alto dirigente empresarial indicó a unos periodistas la semana pasada en Bogotá que esa clase de versiones se reducen a la cúpula antioqueña, en donde está claro que una cosa es el cariño y admiración por el exmandatario y otra la certeza de que quien tiene el poder es Santos.
Respaldo en Quibdó
Y hablando de presuntas pujas regionales, en el Chocó se está gestando una especie de movimiento con el fin de respaldar la curul de la nueva senadora Astrid Sánchez Montes de Oca. Según un periodista de Quibdó, los impulsores del movimiento quieren hacer creer que la oposición a la llegada de la dirigente al Congreso tiene un tufillo racista, centralista y discriminatorio contra las personas afrodescendientes. “… La idea ya se está cocinando y es posible que la próxima semana (la actual) empiece a concretarse”, precisó el periodista, que habló a condición de mantener su nombre en reserva.
Muy pasivos
Un parlamentario de la bancada de representantes a la Cámara por Bogotá se quejaba la semana pasada de la pasividad de los congresistas que tienen votos en la capital del país o abanderan los intereses de la ciudad en el Legislativo. Hablando en tono confidencial con un periodista de EL NUEVO SIGLO sostuvo que “lo ideal sería que la bancada se moviera para ver cómo soluciona los roces entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Petro… También debería estar mediando ya en los pleitos de la Administración con los ministerios y la propia (Gina) Parody…”.
Una cosa es…
Para nadie es un secreto que las Farc arrancaron hablando duro en la instalación de la mesa de negociación con el Gobierno en Oslo. Sin embargo, trascendió que la Casa de Nariño habría dado instrucciones al jefe negociador, Humberto de la Calle, y a los demás integrantes del equipo gubernamental para que hablaran en confidencialidad con los sectores a los que representan (especialmente militares y sector privado) para explicarles que una cosa es la gritería mediática y otra la seriedad con que se debe hablar cuando estén sentados en Cuba.