Se profundiza "crisis explícita" en Salud | El Nuevo Siglo
/Minsalud
Jueves, 28 de Noviembre de 2024

CHU, CHU, CHU… EN ACCIÓN (I). El senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, advirtió que la llamada “crisis explícita” del sistema de salud en Colombia continúa avanzando. Para ello trajo a colación el balance de la Asociación de Clínicas y Hospitales, según el cual “las deudas de hospitales y clínicas aumentaron en más de 2 billones de pesos, pasando de 16 a 18,9 billones de pesos a junio de 2024. La mayor deudora es la intervenida Nueva EPS. El chu, chu, chu en acción”. Según Juan Carlos Giraldo, presidente de la citada asociación, 225 instituciones hospitalarias de todos los niveles y las naturalezas jurídicas reportaron sus cortes de cartera, que no solo aumentaron, sino que alcanzan un 55% de morosidad.

CHU, CHU, CHU EN ACCIÓN (II). Giraldo agregó que “… la Nueva EPS tiene una cartera que ya supera los cuatro billones de pesos, con un 53% de morosidad… En el régimen subsidiado la principal EPS deudora es otra entidad intervenida, que es Emssanar, con más de 650.000 millones de pesos de cartera y cerca del 65% de morosidad. Un rubro de especial preocupación para el sector prestador es el conjunto de EPS intervenidas o con medidas de vigilancia especial. En ese grupo, ya la cifra de cartera alcanza los 8 billones de pesos, con un 53% vencida”.

REACCIÓN INFANTIL. No paran las reacciones críticas a la decisión del gobierno Petro de imponer visado a los ciudadanos británicos como retaliación porque el Reino Unido reimplantó ese requisito para los colombianos debido a un alud de peticiones irregulares de asilo político en territorio inglés. “El concepto de reciprocidad no es igual al de retaliación. Aplicar visa a los ciudadanos del Reino Unido para venir a Colombia es algo bastante infantil, que va a perjudicar mucho más a Colombia que a Reino Unido. Con esta misma lógica de creer que hay que imponer visa a quienes la exigen, habría que imponerle, entonces, visa a los ciudadanos que vengan a Colombia provenientes de países como Estados Unidos, Japón, Canadá, etcétera. Lo que hay que hacer es trabajar para que no nos impongan visas: no retaliar primitivamente contra los que las exigen. Así nunca prosperará el turismo receptivo con el que se pretende sustituir las exportaciones de hidrocarburos. Tonterías”, advirtió el exministro Juan Camilo Restrepo.

REFORMA ABUSIVA. Siguiendo con el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia se fue lanza en ristre contra el proyecto de reforma política que hace tránsito en el Congreso. “La reforma política es absolutamente inaceptable. Me parece hecha para beneficiar electoralmente al partido de gobierno y es abusiva desde el punto de vista democrático. Por supuesto votaré no”. Agregó que “ninguno de estos temas es constitucional. Esto no tiene por qué estar en la Constitución política. Podría ser una ley sobre la política, pero meterle toda esa cantidad de cosas a la Constitución me parece que es vergonzoso… Me parece escandaloso que cualquier persona la vaya a votar”.