Sería posible | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Marzo de 2015

A propósito de la polémica esta semana en torno de si Estados Unidos aceptaría liberar al extraditado y condenado cabecilla de las Farc, alias Simón Trinidad, como lo pide esa guerrilla y lo “hablará” el presidente Santos con la Casa Blanca, como un paso más en el proceso de paz, un exalto diplomático colombiano en Washington le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “es posible” que ello ocurra, pero ya en las últimas etapas de la negociación o incluso después del referendo refrendatorio de los acuerdos de paz definitivos.

¿Vía indulto?

“… Hoy por hoy es muy complicado, pero recuerde que el Presidente de Estados Unidos tiene un poder de indulto que siempre utiliza el último día de su mandato, y Obama está a menos de dos años de salir de la Casa Blanca… Y dos años es el tiempo estimado para terminar la negociación con las Farc, refrendar los acuerdos y empezar a aplicarlos… Además, todavía no está claro cómo fue posible que la justicia estadounidense liberara apenas hace dos meses a cinco espías cubanos, también condenados en Estados Unidos por delitos contra estadounidenses, como ocurre con Trinidad, que fue condenado por el secuestro de los tres contratistas norteamericanos”.

En la mira

A una semana del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, se sabe que el Centro Democrático tiene en la carpeta no menos de cinco proposiciones para debates de control político al Gobierno. Según trascendió, estas serían varias de las temáticas y los funcionarios citados: canciller María Ángela Holguín, por el tema de los colombianos deportados en Venezuela; ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para un debate sobre el nivel de cumplimiento de la tregua unilateral de las Farc; ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por el proceso de venta de Isagen; y ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez, por el TLC con Corea del Sur.

Riesgo de división

En las toldas del Partido Verde se aseguraba el viernes pasado que había riesgo de escisiones y deserciones. De un lado, se especulaba que algunos de los más connotados peñalosistas estarían preparando una declaración de independencia para respaldar una posible aspiración del exalcalde en Bogotá. Y de otra parte, se aseguraba que algunos dirigentes del Progresismo estaban recibiendo coqueteos del petrismo radical para que se salieran de los verdes y volvieran a los círculos del hoy mandatario distrital.

Solidaridad uribista

<FOTOLEAD>EL EXCANDITATO presidencial Óscar Iván Zuluaga estuvo el viernes en el recinto de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acompañando al exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, en la recta final del juicio por las chuzadas. /Juan Sebastián Cuéllar