Sin pistas (I) | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

Sin pistas (I)
No se volvió a hablar nada del paradero del ex alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien es investigado por la Fiscalía por las presuntas anomalías que se cometieron en el marco de la desmovilización durante el gobierno Uribe del supuesto frente de las Farc llamado “Cacica La Gaitana”. Aunque la orden de captura internacional contra el ex alto funcionario sigue vigente, todavía no se sabe en qué país se encuentra escondido o si alguna nación le ha otorgado algún tipo de protección oficial.
Sin pistas (II)
En vista de ello, en el Parlamento hay representantes a la Cámara que analizan la posibilidad de citar a la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, el fiscal Eduardo Montealegre, la canciller María Ángela Holguín y otros altos cargos del Gobierno para establecer si hay algún tipo de información oficial sobre el paradero de Restrepo o si algún país ha indagado sobre el proceso penal que se le sigue con el fin de establecer si cabría otorgarle un posible asilo territorial.
Ojo a la táctica
Las palabras del Presidente nicaragüense en torno de que continuaban considerando a los habitantes del archipiélago de San Andrés como compatriotas, alertaron al alto Gobierno de nuestro país sobre un nuevo estímulo en la intención de la nación centroamericana de impulsar entre los isleños la idea de ‘pasarse al otro lado’, es decir, de renunciar a la ciudadanía colombiana. Por lo mismo, la presencia institucional criolla en las Islas se reforzará de manera sustancial en los próximos meses.
Golfo de Coquivacoa (I)
En medio de la indignación nacional por los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le cercena a Colombia una porción importante de mar territorial en la frontera con Nicaragua, también se ha traído a colación qué ha pasado con el diferendo limítrofe con Venezuela en el golfo de Coquivacoa o de Maracaibo, según el vecino país. Ni en el gobierno Uribe como tampoco en el de Santos se han dado pasos importantes para tratar de reivindicar los derechos colombianos en las aguas de ese golfo, que es uno de los más ricos en materia de hidrocarburos.
Golfo de Coquivacoa (II)
Un ex alto funcionario de la Cancillería indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el diferendo con Venezuela prácticamente se congeló desde hace 15 años y que los sucesivos gobiernos colombianos han mantenido esa estrategia, bajo la tesis de que Caracas nunca cederá y que lo mejor era privilegiar el proceso de integración económica. Es más, en medio de las fuertes tensiones entre el entonces presidente Uribe y el mandatario Hugo Chávez, el asunto del referendo nunca salió a flote como ‘munición’ dentro de ese peligroso clima de tensión binacional.
Tercería en U
La idea de una tercería que tome las riendas del partido de La U sigue en la carpeta de varios de sus dirigentes que consideran que el enfrentamiento entre los bloques santistas y uribistas son una especie de ‘canibalismo fratricida’. Por lo mismo piensan que lo mejor es que el nuevo presidente de la colectividad no esté alineado pública y decididamente con ninguno de las dos tendencias y que, por el contrario, llegue a la cúpula del partido tomando medidas de profundidad que dejen sin piso tanto los intentos de escisión en La U como las maniobras para imponer una especie de ‘dictadura’ interna.