Sin problemas | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Enero de 2016

La posibilidad de una rebelión en la Unidad Nacional por cuenta de la venta de Isagen fue descartada en el alto Gobierno. Allí se considera que no hay riesgo grande al respecto y que si bien en el Partido Liberal hay división, esta no pasará a mayores. De igual manera, es claro que Cambio Radical está absolutamente alineado con la subasta de la generadora eléctrica y que en La U las pocas voces discordantes no han querido radicalizar su oposición a la operación, que debe concretarse el próximo miércoles. A ello se suma que la bancada conservadora, que está tramitando su  reingreso a la coalición, respalda casi en su totalidad la venta de Isagen, con el plus que significa que los ministros de Hacienda y de Minas y Energía, que liberan este proceso, representan precisamente a esa colectividad.

¿Salvavidas judicial? (I)

Los abogados de algunos militares y policías que han sido condenados por delitos relacionados con el conflicto, incluyendo falsos positivos, han consultado exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia en busca de analizar una especie de ruta procesal que les permita a los hoy condenados, o incluso sindicados, definir si les conviene someterse a una eventual jurisdicción especial de paz, como  la que se está planteando  en el acuerdo entre Gobierno y Farc, según quedó plasmado en el punto sobre justicia transicional anunciado a mitad de diciembre.

¿Salvavidas judicial? (II)

Según conoció EL NUEVO SIGLO de uno de esos abogados, se trata de un asunto complejo en el que no sólo  que debe analizar hasta dónde va el principio de cosa juzgada en la jurisdicción penal ordinaria y, además, si el tratamiento jurídico en esa jurisdicción especial de paz será uno solo para los guerrilleros y exintegrantes de la Fuerza Pública o tendrá algún tipo de diferenciación cualitativa o cuantitativa entre uno y otros.

¿Salvavidas judicial? (III)

“…Otro punto que nos preocupa, porque no está precisado en el texto del acuerdo dado a conocer, es el de la imparcialidad de los magistrados que harían parte de ese Tribunal de Paz y cuál sería su independencia de criterio frente a los criterios de la lógica y justificación de la guerra que ha expresado históricamente la subversión… Esa duda hace muy difícil que se pueda establecer desde ahora si le conviene a los militares y policías condenados o investigados  pedir pista en esa jurisdicción de paz… Incluso, algunos altos oficiales exonerados han dicho que la norma jurídica universal es taxativa en torno a señalar que el juez natural es el que estaba vigente en el momento de la presunta ocurrencia de los hechos investigados, y que por lo tanto sus casos, por más que los pida el llamado “Tribunal de Paz”, no pueden ser trasladados de manera automática a una instancia nueva”, indicó uno de esos abogados en dialogo off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Ansiedad diplomática

Como siempre ocurre cuando se habla de un inminente revolcón ministerial, también se prenden los sonajeros sobre eventuales cambios en embajadas y consulados. Se dice que algunos exgobernadores y exalcaldes recién salidos, así como candidatos que se quemaron en las elecciones regionales y locales de octubre, irían al servicio internacional, o que, por lo menos, esa es su aspiración para este arranque de 2016.