Tendría eco | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Noviembre de 2014

La posibilidad de que el senador Roy Barreras llegue a la presidencia de La U es medianamente alta. Por lo menos así lo ven varios de sus colegas de bancada que consideran que el parlamentario vallecaucano tiene varios elementos a su favor que van desde una buena relación con el presidente Santos (requisito vital para el cargo) hasta la posibilidad de “pelear” sin tapujos las cuotas de poder para la colectividad, sobre todo en momentos en que en cargos como el de Fonade existe un pulso con el liberalismo para saber quién se queda con la administración de uno de los fondos más potentes en materia presupuestal.

No se mueve

Aunque ayer se mencionaba en algunos medios de prensa y corrillos políticos que la Casa de Nariño era partidaria de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, renunciara al gabinete y entrara a coger las riendas del llamado “partido de gobierno”, lo cierto es que en altas fuentes del Ejecutivo la versión sorprendió, e incluso no falta quien la atribuye a los sectores que le están haciendo críticas al alto funcionario por sus pronunciamientos contra el terrorismo de las Farc. Lo cierto es que Pinzón no saldrá del gabinete, pues no solo es persona de alta confianza del Presidente, sino porque la guerrilla no hay día en que no pida que ‘ruede su cabeza’, lo que lo atornilla más en el Ministerio.

Tres opciones

Como se anunció la semana pasada en esta Sección, los partidos de la coalición de Unidad Nacional se reunieron para hablar sobre la necesidad de presentar un candidato de consenso a la Alcaldía de Bogotá. La encuesta en la que la candidata del Polo, Clara López, encabeza los sondeos con 24%, seguida del exvicepresidente Angelino Garzón, con 14%, en tanto que los nombres pertenecientes a la coalición, es decir, el hoy senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) y el exministro Rafael Pardo (liberal), aparecen después con 12% y 8% respectivamente. En enero se definiría si la escogencia del candidato de la coalición se haría mediante encuesta ampliada, consulta popular interna o un acuerdo político al más alto nivel, obviamente en la Casa de Nariño.

Hipótesis capitalinas

¿Apoyaría el excandidato presidencial y tres veces excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, una eventual candidatura del exvicepresidente Garzón al Palacio Liévano? Esa era la pregunta ayer en las toldas de la Alianza Verde luego de la carta que el miércoles envió el segundo a esa colectividad, en la que invitó a “todos los integrantes de la Alianza Verde a trabajar con figuras tan representativas con el exalcalde, Enrique Peñalosa, así como con los concejales de Bogotá Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, con el fin de configurar un pacto político y social por el presente y futuro de Bogotá”.

Dos interrogantes

Para un dirigente peñalosista de primera línea, que habló a condición de mantener su nombre en reserva, “… lo que se ve claro es que Garzón si se lanza en Bogotá buscará hacer una coalición con los independientes más que con el uribismo, el santismo… Incluso en el Polo y el petrismo Garzón genera más resistencias… ¿Peñalosa lo apoyaría? Para responder esa pregunta lo primero que debe despejarse es otro interrogante: ¿se lanzará Peñalosa a la Alcaldía?”. La semana pasada, en entrevista a EL NUEVO SIGLO, Peñalosa dijo que “no tengo interés en lanzarme pero sí me interesa Bogotá”.