Testigo de excepción | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Enero de 2015

Pese a la decepción que se generó en Colombia luego de que el Vaticano anunciara que los países latinoamericanos que visitará este año el papa Francisco serán Ecuador, Bolivia y Paraguay, en julio, lo cierto es que no está del todo descartado que el Pontífice pueda venir al país en los próximos meses. En altas fuentes gubernamentales se insiste en que hay contactos avanzados para que el máximo jerarca de los católicos en el mundo sea testigo de excepción en la eventual firma de un proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y las guerrillas. A su lado estarían personajes de la talla del Secretario General de Naciones Unidas y la OEA, así como el máximo responsable de la Unión Europea, entre otros.

¿Y los foros?

Congresistas de distintos partidos han preguntado sobre cuándo serán los foros que el Gobierno había prometido, por intermedio de los ministros del Interior y Justicia, Juan Fernando Cristo y Yesid Reyes, para analizar las implicaciones del proyecto de reforma al equilibrio de poderes, que debe empezar su quinto debate a mediados de marzo, una vez se reinicien las sesiones ordinarias del Congreso. Ambas carteras han revisado el articulado y días atrás hubo una reunión entre los titulares de esas carteras. Cuando la iniciativa fue aprobada, el 15 de diciembre en la plenaria de la Cámara, en su cuarto debate, Cristo había anunciado que se convocarían tres foros internacionales "de alto nivel" en enero y febrero de este año para revisar de nuevo el texto. Terminó el primer mes, y no hubo ninguna reunión al respecto.

Mentalidad coyuntural

Las directivas de algunas empresas del sector petrolero y de hidrocarburos consideran que tanto ellas como el propio Gobierno deben emprender una campaña informativa y pedagógica para atajar los rumores fatalistas sobre el futuro de la actividad, pues estos han contribuido a empujar más el precio de las respectivas acciones hacia la baja, que el efecto real bursátil por la caída de la cotización internacional del crudo. Un comisionista de Bolsa consultado por EL NUEVO SIGLO al respecto, dijo que en un país en donde muchas personas de clase media han entrado al mercado de acciones es normal que cuando se ve en un noticiero que el petróleo está cayendo, pues se salga a vender. “… La mentalidad de muchos tenedores de acciones es muy sensible a las coyunturas informativas y el cortoplacismo, se asustan fácilmente, eso es normal es un mercado bursátil joven como el colombiano”, precisó.

Fútbol & votos

Uno de los más reconocidos estrategas políticos del país advertía días atrás, en charla con varios periodistas de la fuente política, a quienes invitó para “sondear el ambiente” en el arranque del año electoral, dijo que uno de los retos más difíciles para quienes asesoran campañas y candidatos será, de nuevo, cómo evitar que la ciudadanía se distraiga con la actuación de la selección en la Copa América, que será entre junio y julio. “… Vamos para una campaña partida en dos… antes de la Copa y después de la Copa… Eso puede parecer apenas circunstancial para la ciudadanía e incluso la prensa, pero para un estratega político implica definir estrategias, propuestas y discursos para evitar que el electorado se distraiga o se concentre de nuevo”. Vea pues.