Tregua no (I) | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Tregua no (I)

La negativa del Gobierno a una posible tregua navideña por parte de las Farc no sorprendió a nadie y mucho menos en la cúpula militar. En la última reunión entre el Jefe de Estado y el cuerpo de generales en la base de Tolemaida, entre Tolima y Cundinamarca, esa fue una de las preguntas que los altos mandos le hicieron al Presidente, quien los reunió allí para explicarles cómo se desarrollaría el proceso de paz con la subversión. Los generales insistieron en la tesis de que la guerrilla en el estado de debilidad en que se encontraba seguramente buscaría un cese de hostilidades para quitarse de encima la presión de las tropas.

<TITOFF>Tregua no (II)

<BODY TEXT>Santos, tras recordar que bajo su mando se habían dado los más duros golpes a las Farc, fue enfático ante todo el generalato que estaba consciente de las maniobras de la guerrilla y que ésta buscaría cualquier mecanismo para quitarse de encima a unas Fuerzas Militares que en los últimos cuatro años le habían asestado los más duros golpes en toda su historia, entre ellos el abatimiento de varios de sus cabecillas. A reglón seguido les dijo a los altos mandos castrenses que no habría tregua, cese de hostilidades, zonas de distensión ni alguna otra medida que implicara frenar el avance de las tropas en el campo de combate o frenar los operativos contra cabecillas.

<TITOFF> Tregua no (III)

<BODY TEXT>Paradójicamente la última vez que se habló de la posibilidad de una tregua navideña fue en el gobierno Uribe, cuando la Iglesia Católica y otras organizaciones civiles plantearon esa idea como una fórmula para ambientar que se destrabaran las complejas negociaciones entre el Ejecutivo y las Farc con miras a la liberación de militares, policías y dirigentes políticos secuestrados. La idea no caló en ninguna de las dos partes.

<TITOFF> Tregua no (IV)

<BODY TEXT>También se alcanzó a hablar de un cese de la guerra en época navideña y de cambio de año cuando se realizaban los diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las Farc en la zona de distensión del Caguán. La idea provino de las organizaciones civiles e incluso de algunos de los facilitadores internacionales, entre ellos varios diplomáticos. La tesis de los impulsores de la propuesta era que el proceso necesitaba que se dieran muestras efectivas de voluntad de paz. La idea no tuvo eco en la mesa de diálogos, en gran parte por la oposición de la subversión. Además, el entonces alto comisionado de Paz, Camilo Gómez, siempre insistió en que pactarse un cese el fuego, tenía que estructurarse para que no se rompiera con un disparo al aire por parte de un borracho.

<TITOFF>Alumbrados

<BODY TEXT>Varios gobernadores y alcaldes habían aplazado la autorización para las iluminaciones navideñas en sus respectivas jurisdicciones. ¿La razón? El riesgo de una sequía al final de año y las instrucciones del alto Gobierno en torno de que debía ahorrarse energía en caso de que el nivel de los embalses bajara por efecto del intenso verano, afectando el promedio de generación hidroeléctrica. Como parece que el riesgo de sequía ya no es tan alto y el nivel de los embalses se mantiene en promedios históricos, entonces los mandatarios regionales y locales dieron luz verde a los más tradicionales alumbrados.