Tres alternativas | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Mayo de 2013

Tres alternativas

Los dirigentes más allegados al vicepresidente Angelino Garzón ya se resignaron a que éste no será fórmula vice reeleccionista de Santos y tampoco irá por cuenta propia en 2014 a buscar la titularidad de la Casa de Nariño. Por lo mismo, ahora están enfocados en tres opciones sobre el futuro político del hoy segundo a bordo. Una primera alternativa va dirigida a que se postule en 2015 a la alcaldía de Cali, en donde los niveles de popularidad de Garzón son muy potables. La segunda opción contempla la posibilidad de volver a postularse para la Gobernación del Valle, cargo que ya ocupó años atrás y que lo catapultó a nivel nacional.

¿En Bogotá?

La tercera alternativa entre los allegados de Garzón tiene dos opciones internas. De un lado, hay quienes consideran que debe evaluarse la posibilidad jurídica de que el hoy Vicepresidente dé un paso al costado y quede listo para postularse a una eventual elección atípica en la Alcaldía de Bogotá en caso de que al actual titular del cargo, Gustavo Petro, le fuera revocado su mandato, termine siendo destituido por la Procuraduría o blanco de una decisión de la Fiscalía que le impida seguir en el Palacio Liévano.

Mejor esperar

La segunda opción dentro de esa tercera alternativa, que están analizando los allegados al Vicepresidente, es que termine normalmente su período en agosto de 2014, se dedique durante varios meses a estudiar la problemática capitalina y confeccione una plataforma programática que le permita lanzarse en 2015 a buscar la sucesión de Petro. Quienes le hablan al oído a Garzón considera que sus posibilidades serían muy altas, pues podría aunar apoyos de sectores de izquierda, independientes e incluso de los partidos que hoy hacen parte de la coalición de Unidad Nacional.

Bien visto en E.U.

En los corrillos diplomáticos se rumoraba ayer que en la Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericano cayó muy bien la reunión entre el presidente Santos y el excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles. No hay que olvidar que Estados Unidos aún tiene dudas de la legitimidad del proceso electoral que llevó al poder a Nicolás Maduro en Venezuela. Tampoco se puede dejar de lado que al comienzo de la semana el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estuvo en Bogotá y se reunió con Santos en la Casa de Nariño, en donde elogió el progreso de Colombia y la fortaleza de su sistema democrático.

¡El calmado!

En esos mismos corrillos de exdiplomáticos colombianos se llamaba la atención en torno de que hace dos años se pensaba en Bogotá que eran de tal magnitud las salidas y posturas insólitas del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, que difícilmente se podría repetir en el corto plazo un mandato tan polémica en cualquier país latinoamericano. Sin embargo, en palabras de un exembajador colombiano, con el correr de las últimas semanas está visto que Chávez era “el calmado de la cuadra revolucionaria”, pues el tono de los pronunciamientos de Maduro, el canciller Elías Jaua y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, (la guardia pretoriana chavista) evidencian que éstos apenas si estaban contenidos por el mandatario que falleció recientemente.