Tres claves | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

La elección mañana del Procurador General en la plenaria del Senado estará marcada por tres hechos clave: en primer lugar, porque en horas de la mañana varios de los partidos harán cónclaves con el fin de definir a cuál de los candidatos de la terna van a apoyar; en segundo lugar, la orden de la Casa de Nariño a los ministros para que mejoren su relación con el Congreso, pues la legislatura empieza a agonizar y los tiempos acosan a varias de las principales iniciativas; y tres, la presión sobre los presidentes de Senado y Cámara para que los parlamentarios asistan a las sesiones en comisiones y plenarias.

 

Rectangular

 

Los tratadistas de la paz suelen decir que en los procesos de negociación importan tanto la forma como el fondo. Por ejemplo, un excomisionado de Paz dijo que le gustó mucho la forma de la mesa de negociación en la que se sientan los delegados del Gobierno y las Farc en La Habana. “… En esa mesa rectangular, en la que están a lado y lado los equipos negociadores, pero en los extremos se ubican los delegados de Cuba y Noruega… Es decir, que las partes se encuentran separadas por los facilitadores, se miran cara a cara y, lo más importante, no se mezclan en ningún momento, algo que tiene calado en el imaginario y percepción de la opinión pública… ”, precisó el ex alto cargo.

 

Ni mú…

 

Lo que trascendió en altas fuentes oficiales es que el equipo de negociadores gubernamentales no va a cambiar su estrategia en La Habana. Es decir, que el tema de la tregua unilateral que anunciaron las Farc seguirá por fuera de los temas que se discuten en la mesa, aunque los delegados de la guerrilla habrían tratado de llevar las conversaciones hacia ese asunto la semana pasada. Tampoco se designará un vocero que al comienzo de cada sesión haga algún tipo de declaración o replique la ofensiva mediática de las Farc en las afueras del sitio en donde se desarrollan las negociaciones.

 

Sin piso

 

Como “descabellada y delirante” calificó un alto funcionario de la Administración Distrital la versión que alcanzó a circular el viernes pasado en torno de que el choque entre los gobiernos Nacional y Distrital habría sido prefabricado por ambos mandatarios como una forma de distraer el clima de indignación nacional por los efectos lesivos del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el pleito marítimo con San Andrés. Y hablando de la tensión de la semana pasada, es claro que hoy los propios Santos y Petro serán los encargados de distensionar el ambiente y fumar la pipa de la paz…

 

Nada de nada

 

Un congresista de La U indicó, en charla informal con los periodistas que cubren la información política, que la legislatura actual apunta a ser una de las más pobres en materia de leyes de origen parlamentario. “… Los reto a que enlisten diez iniciativas de senadores o representantes que vayan a convertirse en ley antes de que empiece el receso legislativo… Toda la atención se centró en la agenda del Gobierno pero los proyectos de los parlamentarios, al menos los más serios, van a medio camino y con los ministros sin darles un aval definitivo”, precisó.