Un “piano” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Marzo de 2015

Un exalto dirigente del M-19 decía el lunes, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma de su proceso de paz, que mientras el coronel (r.) Alfonso Plazas Vega y otros altos mandos que tuvieron que ver en la retoma del Palacio de Justicia en 1985 “sigan presos, el M-19 seguirá sin ser perdonado”. Según la fuente, el caso de Plazas Vega es una especie de “piano” que siguen cargando los que hace un cuarto de siglo decidieron firmar la paz y reinsertarse a la vida civil, con total cumplimiento. “… Si me preguntan, creo que el Estado debió hace muchos años solucionar el caso de Plazas Vega y los otros mandos procesados por el caso del Palacio… Nosotros hemos pedido perdón en todas las formas posibles, pero mientras eso no se resuelva no habrá lugar a que el proceso de paz cierre las heridas que debió cerrar hace 25 años”.

Sin fallo

Y hablando del caso Plazas Vega en círculos jurídicos se esperaba que el caso fuera resuelto, en la instancia de casación, por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia antes de que terminara febrero. Incluso se tenía la idea de que fuera antes de que se conmemoraran los 25 años del proceso de paz con el M-19. Sin embargo, ello no ocurrió. Se sabe desde finales del año pasado que la ponencia del fallo es absolutoria y que tumbaría la condena a 30 años de prisión interpuesta inicialmente por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá, en 2010, y que luego fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá en 2012. Plazas Vega fue procesado por la desaparición de personas durante el operativo de retoma del Palacio de Justicia.

La ponencia

La ponencia del fallo es proyectada por el magistrado Luis Guillermo Salazar y de ser acogida por el resto de la Sala dispondría la absolución inmediata del coronel retirado y ordenaría su libertad inmediata. Según ha trascendido, la ponencia acoge argumentos tanto de la defensa del condenado como de la propia Procuraduría en torno de que existen fallas de forma y fondo en el expediente, relacionadas, por ejemplo, a que el acervo probatorio no conduce a la conclusión inapelable de la responsabilidad de Plazas Vega en la desaparición de personas. Igual se alega sobre la tipificación del delito de desaparición forzada, bajo la tesis de que en 1985 esta conducta penal no estaba contemplada en el Código Penal colombiano.

La Habana atenta

Lo cierto es que en laMesa de Negociación de La Habana el tema del caso Plazas Vega ha sido mencionado de forma concreta, por cuanto se considera que si el Estado no ha podido solucionar este proceso después de tanto tiempo y mediando un proceso de paz que se firmó cuando no existían las limitaciones impuestas por el Estatuto de Roma (suscrito en 2002) y la jurisdicción complementaria de la Corte Penal Internacional (CPI), sería muy complicado adelantar ahora procesos de justicia transicional para las Farc y el Eln.