Voto joven y plebiscito (I) | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Mayo de 2016

Como “cortina de humo” calificó un congresista de la coalición santista la propuesta del partido Liberal en torno a que se permita que los jóvenes entre 14 y 18 años puedan asistir a las urnas para participar en el plebiscito por la paz, así sus votos no puedan ser contabilizados oficialmente. “… Eso no tiene pies ni cabeza, ya que el voto joven válido requiere una reforma constitucional, que obviamente no puede tramitarse de un día para otro… Si los liberales estaban pensando en eso, debieron tramitar el acto legislativo desde el año pasado y no sacar del cubilete ahora esa propuesta, sabiendo que apenas es simbólica y que, a la hora de la verdad, no empuja la votación real del plebiscito”, precisó el congresista, quien pidió la reserva de su nombre.

 

Voto joven y plebiscito (I)

Recordó que ni la Registraduría como tampoco el Consejo Nacional Electoral pueden “hacerle caso” a la petición de los liberales para que se instale una segunda urna el día de la eventual votación del plebiscito, para que allí los jóvenes depositen su voto “simbólico”. Advirtió el congresista santista que si la organización electoral accede a esa solicitud, entonces tendría que hacerlo con otras peticiones similares, “incluso del uribismo” que podría solicitar  también una urna para que los críticos del proceso de paz vayan a las urnas pero a depositar un voto-protesta distinto al “Sí” o la “No”, como “ya lo han estado estudiando”. “Si acceden a esa petición, la votación se le puede convertir en un rifirrafe sin precedentes”, puntualizó, no sin antes considerar que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien calificó como interesante la propuesta, debe “analizar bien el riesgo implícito” de la misma y el “papayazo” para los opositores que significaría.

 

El dilema real

“… Qué fue primero, el huevo o la gallina”. Ese termina siendo el principal interrogante que se deriva del llamado ‘blindaje jurídico’ que acordaron las Farc y el Gobierno para darle seguridad y garantía de cumplimiento a un eventual acuerdo final de paz. La duda va dirigida a cuándo se inscribe ante el Consejo Federal Suizo el acuerdo final, convertido ya en “acuerdo especial”, a la luz del artículo III común de los Convenios de Ginebra, según lo propone el acto legislativo por la paz que se discute en la Comisión I de la Cámara. El Gobierno no ha sido claro en señalar si dicha inscripción se haría antes o después de la refrendación popular del acuerdo de paz. Si es antes, muchos críticos sostienen que se estarían haciendo ‘trampa’ a la refrendación popular.

 

Alerta fronteriza

Varios congresistas de los departamentos limítrofes con Venezuela han advertido, en privado, a altos funcionarios del gobierno colombiano que debe activarse un plan de contingencia ante la ola de migración forzada proveniente del vecino país, en donde la situación es cada día más crítica. Uno de esos parlamentarios le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que a diario están llegando “graneaditos” centenares de colombianos y venezolanos a Cúcuta y muchas poblaciones fronterizas, pero no se devuelven de inmediato ni a la semana, sino que buscan arriendos temporales por uno, dos o tres meses, en espera de que la crisis política y económica en ese país empiece a solucionarse. “… Es una ola migratoria silenciosa que no se está atendiendo adecuadamente”, precisó.