¿Y al fin qué? | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Febrero de 2015

Hace un año había un escándalo de marca mayor al revelarse que el correo electrónico personal del presidente Santos había sido chuzado. Tras una publicación de Daniel Coronell en su columna de Semana, el Jefe de Estado confirmó que “desde hace algún tiempo he sido enterado de que mi cuenta de correo personal y las de algunos miembros de mi familia han estado interceptadas, lo que constituye una actividad criminal que no dudo en calificar como grave, insólita e inaceptable”. Santos dijo, entonces, que había pedido las investigaciones del caso y que esperaba los castigos más drásticos. Un año después, pese a que existen avances y hasta sanciones en el caso “Andrómeda” y el hacker que trabajó para la campaña uribista, todavía no se sabe a ciencia cierta quién o quiénes chuzaron los correos electrónicos personales del Presidente.

El anunció…

Una situación que también pasó hace un año pero que sí tuvo desarrollo cierto fue el anuncio presidencial a los alcaldes, durante el Encuentro Nacional de Municipios 2014, en Bogotá, en torno a que fue una equivocación no hacer coincidir el periodo del Jefe de Estado con el de los mandatarios locales. “Por eso les propongo que hagamos una mesa y le hacemos una propuesta, porque va a haber una propuesta de reforma constitucional al comienzo del próximo mandato, en la nueva legislatura, que es el momento, y ahí podemos incluir la solución a este problema”, señaló Santos.

… La conclusión

Vino la reelección y la reforma al equilibrio de poderes no contempló el tema de la unificación de los periodos. Entonces el ministro del InteriorJuan Fernando Cristo radicó, casi a escondidas, a comienzos de octubre, un proyecto en ese sentido que no sólo generó una gran polémica en el Congreso, sino que fue considerado contradictorio porque mientras en la primera reforma se planteaba la eliminación de todas las reelecciones en los poderes Ejecutivo y Judicial, en la otra iniciativa se proponía la reelección por una sola vez y por un corto periodo (hasta 2018) de los actuales alcaldes y gobernadores. El proyecto se hundió sin pena ni gloria.

Otras voces

Un grupo de personalidades está analizando la posibilidad de pedirle a la Mesa de Negociación entre el Gobierno y las Farc en La Habana que les dé pista para una visita muy particular. Según pudo conocer EL NUEVO SIGLO, la idea es que una delegación compuesta por insignias del deporte, la farándula, la academia, gremios económicos y otros sectores ajenos a quienes ya han ido a Cuba a hablar con las delegaciones, puedan exponer ante las mismas sus visiones sobre lo que esperan de la paz. “… No serán víctimas del conflicto ni voceros de nadie, sólo colombianos con alguna notoriedad que quieren exponer lo que piensan sobre la paz”, dijo una persona cercana a la propuesta.