Ya sabía | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Septiembre de 2012

Al alcalde Gustavo Petro no le sorprendió para nada la designación de la excandidata Gina Parody en el cargo de Alta Consejera Presidencial para Bogotá. Según una alta fuente del Palacio Liévano, el nombramiento ya le había sido anunciado luego de que en los medios de comunicación se filtró la noticia hace más de tres semanas, en medio del remezón ministerial. No hay que olvidar que Parody alcanzó a sonar como posible titular de la cartera de Educación pero finalmente no se concretó nada.

 

Réplica mockista

Tan pronto como el presidente Santos anunció el jueves en la tarde que Parody entraba como Consejera Presidencial, un allegado al exalcalde Antanas Mockus se comunicó con un periodista de este diario para llamar la atención sobre la que calificó de “paradoja de la política”. Dijo que “Parody se indignó y prácticamente rompió con Mockus cuando la esposa de éste (Adriana Córdoba) aceptó entrar a la Veeduría de Bogotá… Alegó que se rompía la independencia de la fórmula Mockus-Parody… Pero ahora ella entra al Gobierno nacional y dice que para sumar desde el Gobierno nacional a la gestión de la administración Petro… ¿Lo de Mockus no le gustó pero lo de ella sí…?”. Sin comentarios.

 

 Esperar al titular

En los pasillos de la Corte Constitucional se afirma que el fallo en torno de la acción de tutela sobre el caso de una pareja homosexual de mujeres que quiere adoptar legalmente a la hija biológica de una de ellas, se dilatará hasta que el Senado escoja al reemplazo del exmagistrado Humberto Sierra Porto, quien dejó el escaño en el alto tribunal hace escasas dos semanas y hasta ahora no ha llegado al Senado la terna de juristas de la cual debe escogerse al magistrado titular.

 

Evalúan propuesta

Semanas atrás el procurador Alejandro Ordóñez llegó a proponer que se convocara un referendo con el fin de que la ciudadanía se pronunciara sobre la legalización o penalización del consumo de drogas alucinógenas. Aunque la propuesta no pasó de la mera enunciación, se sabe que hay un grupo de ciudadanos que quiere aterrizar la iniciativa y se han reunido en varias ocasiones con el fin de analizar la viabilidad de un proceso de recolección de firmas y constitución de un comité promotor de un referendo sobre las drogas.

 

Pulso peligroso

Es claro que el procurador Ordóñez sabe que la mayoría de las encuestas que se han realizado alrededor del tema de la legalización o penalización del consumo de estupefacientes se inclinan a la no liberalización de esta práctica. En ese orden de ideas, sería muy probable que en las urnas gane la opción prohibicionista, razón por la cual los promotores de la legalización no le jalan por nada del mundo al pulso del referendo que planteó el jefe del Ministerio Público.

 

Apoyo cerrado

En los pasillos del Ministerio de Defensa se asegura que una prueba de que el país es consciente del estado incipiente del proceso de paz y de que la prioridad en el corto plazo es golpear de manera más contundente, se dio en el debate al proyecto de Presupuesto General para 2013 en el Congreso, en donde fue claro que los parlamentarios insistieron en no disminuir un solo peso a las partidas para la Fuerza Pública.