CADA vez es mayor el número de personas (hombres y mujeres) que recurren al botox como tratamiento para lograr un notorio rejuvenecimiento fácil. Sus resultados son relativamente rápidos, no deja cicatrices y sus efectos pueden durar hasta 6 meses.
Sin embargo también es cierto que ha crecido el temor en su uso por la cantidad de mitos que han generado quienes tuvieron una mala experiencia por realizar el tratamiento con personas que no son idóneas y por eso se insiste en que debe hacerse con médicos y profesionales estéticos debidamente certificados.
La Toxina botulínica tipo A (conocida como Botox), es una neurotoxina, que se obtiene de un microorganismo, Clostridium Botulinum. Tiene diferentes indicaciones en el campo médico, ya que actúa relajando los músculos, siendo esta acción en el campo estético, muy pedida ya que al inyectarse en cara y cuello produce relajación de los músculos de la cara, logrando disipar y atenuar las arrugas y líneas de expresión. Se usa principalmente en la frente, el entrecejo, las patas de gallo, alrededor de la boca y la nariz.
Reduce las arrugas al paralizar el músculo que se encuentra debajo de ellas, con un inicio de acción hacia los 4-5 días de realizado el tratamiento y con una duración del efecto de 4 a 6 meses aproximadamente.
Son varios los mitos que se tienen sobre este procedimiento: cara distorsionada con cambio en el volumen y relleno del rostro, labios exagerados, deformes, se cree es un procedimiento riesgoso, o que solo puede ser usado en personas mayores, entre otros.
Sandra Ortega, Cirujana Plástica, nos aclara los mitos y verdades acerca de este procedimiento:
¿Qué es la Toxina Botulínica?. La Toxina Botulínica es producida por un tipo específico de bacteria. Su función es bloquear la señal nerviosa que produce como efecto la contracción normal de los músculos por esta razón al utilizarlo se relajan.
¿Esta sustancia es toxica para el cuerpo? No, la TB es una neurotoxina purificada, es inocua, con efectos secundarios menores, utilizandose en manos especializadas, siendo ampliamente utilizada en diferentes campos en medicina como neurologia, oftalmologia, urologia, y en este caso medicina estética.
¿Puede crear algún tipo de adicción? Este tipo de sustancia no tiene el poder de crear adicción, sin embargo si es cierto que hay pacientes que llegan a desarrollar un temor de verse pequeñas arrugas y por esta razón acuden antes de cuatro meses a una nueva aplicación o aumento en la dosis, lo que no es recomendable.
¿Los resultados son permanentes? No. el efecto de la TB es temporal, durando aproximadamente de 4 a 6 meses. Esto varía de acuerdo al paciente. Así mismo, cuando deja de producir el efecto, este no cesa de forma abrupta, si no poco a poco se vuelven a formar las lineas y arrugas.
¿Sirve para rellenar arrugas? No. Contrario a lo que la gente cree, la TB no produce efecto de relleno, por lo cual no va a distorsionar el volumen de la cara, ni la va a rellenar.
¿Este procedimiento requiere algún tipo de incapacidad? No. Este es un procedimiento que se realiza en un consultorio médico, sin ningun tipo de preparación y que no genera ninguna incapacidad.
¿Cuales son los cuidados después de la aplicación? Posterior a la aplicación los cuidados son mínimos. Se deben seguir como recomendaciones, evitar masajear la cara, no realizar baños como sauna o turco posterior a su aplicación, no realizar actividad física deportiva las siguientes 12 horas. Los pacientes pueden continuar con su actividad cotidiana normal.
¿Requiere algún tipo de anestesia? No, este es un procedimiento que toma menos de 5 minutos, y la molestia es mínima al entrar la aguja en la piel, por lo tanto no requiere de anestesicos.
¿Que personas pueden aplicársela? Hay pocas contraindicaciones para el uso de TB en rejuvenecimiento facial , sin embargo hay que tener en cuenta no utilizarlo en personas con antecedente de enfermedades neuromusculares como Miastenia Gravis, miopatías. Mujeres embarazadas. Algún tipo de infección en el sitio de aplicación.
¿El Botox es solo para fines estéticos? No. Como lo mencionamos previamente existen otros usos en diferentes campos de la medicina con la TB como son: espasmos musculares, incontinencia urinaria, migraña, manejo de sudoración excesiva en manos y axilas e hipertrofia de músculos maseteros que producen una apariencia de cara cuadrada y bruxismo.