LA RECONOCIDA chef colombo-estadounidense, Carmen Ángel, mostrará la variedad y calidad de sabores e ingredientes que existen en la cocina colombiana, a través de sus recetas, en medio de la séptima edición de la campaña “Kalley es Colombia”.
“Colombia se destaca por tener una exquisita variedad de sabores e ingredientes, a partir de los cuales se pueden hacer unas preparaciones únicas y deliciosas; sin embargo, la mayoría de las veces, nos acostumbramos a prepararlos de la misma forma. Por esta razón, hemos decidido romper esquemas y ponernos creativos en la cocina para hacer platos diferentes, fáciles y sorprendentes”, afirmó Carmen Ángel.
Los saberes y la cultura ancestral, la exploración y versatilidad de los sabores puros, así como el conocimiento de la procedencia de los alimentos que se han convertido en una tendencia gastronómica, juegan un papel determinante en la cocina de Carmen que, con la ayuda tecnológica de la compañía, logra innovaciones gastronómicas.
Precisamente, estas son solo dos de las recetas fáciles y novedosas que Carmen Ángel trae para para enseñarle a los colombianos:
Pandeyuca y queso Paipa
Para este snack se necesita una taza de queso Paipa rallado, una taza de harina de yuca, una cucharadita de polvo para hornear, sal y pimienta negra recién molida al gusto, dos cucharaditas de aceite de oliva, dos cucharadas de leche entera y un huevo batido.
Procedimiento:
En un recipiente o bol grande, mezclar los primeros 3 ingredientes secos hasta que estén bien incorporados. Usa tus dedos para deshacer el queso y combinarlo con la harina. Salpimentar al gusto.
Luego, con la ayuda de tus manos, crea un hueco en el centro de los ingredientes secos para colocar los húmedos. Agregar el aceite, leche y huevo usando tus manos, combinar todo muy bien hasta obtener una masa.
Trabajar la masa en el bol por uno o dos minutos. Posteriormente, precalentar el horno Kalley en 175˚C con calentamiento inferior y superior. Mientras tanto, formar bolas del mismo tamaño con la masa, tomar cada una y estirarlas con los dedos para crear la forma de un cilindro del tamaño y grueso de un dedo, luego, conectar los 2 puntos para formar una corona.
Finalmente, colocar los pandeyucas sobre la lata para hornear y dejar en el horno por 10 minutos. Retirar y disfrutar calientes. Si vas a refrigerar tu masa o usarla por varios días, recuerda calentar las bolas de masa con el calor de tus manos antes de formar. La masa dura uno 3 o 4 días en refrigeración.
Chips y dip
Para estos chips de arepa de mote con chutney de uchuva y quesito se necesitan cuatro arepas de mote, cada una cortada en ocho triángulos, 40 uchuvas cortadas a la mitad. Media cebolla roja grande finamente picada, una cucharada de zumo de limón mandarino, una cucharadita de vinagre de arroz o blanco, media taza de quesito desmenuzado, sal y pimienta al gusto.
Procedimiento:
Colocar la cebolla roja con el zumo y vinagre en un recipiente hermético. Dejar reposar por 20 minutos.
Mientras tanto, organizar todas las mitades de las uchuvas sobre la superficie de la sartén cerámica, asegurando que el lado plano queda hacia abajo. Después, enchufar y prender el sartén a 220˚F/105˚C y dejar caramelizar las uchuvas por unos tres o cuatro minutos.
Solo se deben dorar porque se pueden poner amargas si quedan muy quemadas. Retirar las uchuvas del sartén rápido con la ayuda de una espátula y colocar sobre una tabla para picar.
Con la ayuda de un cuchillo de cerámica, picar las uchuvas rústicamente y colocar en el recipiente hermético con las cebollas encurtidas. Para el quesito, la mejor forma de desmenuzarlo es pasándolo con presión por un colador de huecos pequeños.
Luego, agregar el quesito al chutney y revolverlo bien para incorporar todo y sal pimentar al gusto. Finalmente, con la ayuda del Air Fryer colocar ocho triángulos de arepa y prender por 12 minutos en 180˚F. Repetir con los demás triángulos de arepa. Disfrutar los chips calientes con el chutney de uchuva y quesito.