LOS ANIMALES de compañía pasan su vida entera al lado de sus cuidadores, los mantienen activos y los reconfortan en momentos de enfermedad o soledad. En 2013, la Asociación Americana del Corazón, con la declaración científica sobre la propiedad de mascotas y el riesgo del sistema cardiovascular, llegó a la conclusión de que tener una mascota, en particular perros, se asocia con la disminución del riesgo cardiovascular.
Además, el estudio llegó a la conclusión de que la tenencia de perros puede reducir la reactividad al estrés y promover una recuperación más rápida de la presión arterial después de una actividad estresante.
Al respecto, la cardióloga, María Juliana Rodríguez, aseguró que “tener mascotas proporciona un apoyo emocional, lo que puede conducir a una disminución de la presión arterial debido al aumento de la actividad del sistema nervioso parasimpático -el que nos relaja después de un esfuerzo o situación de estrés- y la disminución del sistema nervioso simpático -el que activa la respuesta de nuestros órganos ante una amenaza o estrés, por ejemplo, elevando la presión arterial-”.
Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Entre ellos destacan las cardiopatías coronarias -ataques cardiacos-, las enfermedades cerebrovasculares -apoplejía-, el aumento de la tensión arterial -hipertensión-, las vasculopatías periféricas -disminución de la circulación sanguínea en extremidades-, y la insuficiencia cardiaca -imposibilidad del corazón para eyectar sangre de manera eficaz al resto del organismo-.
“El enfoque de la medicina y la prevención cardiovascular se refiere a aquellas medidas de prevención primaria y secundaria, es decir, en el primer caso a individuos con factores de riesgo que aún no han presentado síntomas de enfermedades cardiovasculares y en el segundo a personas que ya sufren los padecimientos mencionados. La promoción de tener mascotas es una intervención de prevención primaria o secundaria de bajo riesgo que podría tener impacto en la salud pública. La adopción de una mascota podría servir como una terapia de prevención para enfermedades cardiovasculares”, mencionó la doctora Rodríguez.
Boehringer Ingelheim encomendó a la consultora Ipsos la realización de una encuesta sobre el vínculo humano-animal. La encuesta demostró que las mascotas tienen un efecto positivo en la salud y el bienestar de sus dueños. El estudio reflejó que más del 90% de quienes tienen perros y gatos consideran que estos tienen un efecto positivo en su calidad de vida. Especialmente, el fuerte vínculo emocional con un animal puede ayudar a personas que padecen enfermedades a sobrellevar e inclusive, a superar una enfermedad.
Por estas razones, el doctor Víctor Molina brinda cinco consejos para cuidar de tu mascota hoy y entrega recomendaciones sobre los cuidados higiénicos que se deben tener, dadas las circunstancias actuales del Covid-19.
1. Tener un plan de vacunación completo de nuestras mascotas, para que estén con todas las vacunas al día y protegidos de enfermedades como la rabia.
2. Desparasitación mensual, para protegerlos contra parásitos externos e internos.
3. Brindarles una alimentación saludable manteniendo el mismo alimento, cuidando la cantidad para evitar sobrepeso.
4. Realizar paseos y juegos para evitar el estrés; después de cada salida limpiar las patas con agua y jabón.
5. Ante cualquier emergencia acudir a un médico veterinario.