Se abrirán mercados diferentes a EU y Europa | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Mayo de 2012

Sin conformarse con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Colombia está mirando otros mercados diferentes a los tradicionales para la colocación de sus productos.

El objetivo del Gobierno es no desatender regiones que por su cercanía o facilidades de transporte pueden presentar grandes oportunidades para las ventas externas del país, además que se está mirando con atención no depender tanto de uno o dos mercados.

De allí el interés por intensificar la presencia en regiones como Centroamérica y Asia.

Precisamente en el mercado centroamericano, muchos exportadores colombianos ya están haciendo presencia participando en ruedas de negocios para analizar y decidir el incremento de sus ventas a ese continente.

Este es el objetivo de 13 exportadores de bienes conexos de la industria eléctrica que han participado en ruedas de negocios organizadas por Proexport en Guatemala y en El Salvador con el objetivo de aprovechar las oportunidades comerciales del Tratado de Libre Comercio con los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Las empresas colombianas que participaron son ASC Electrónica S.A., Eléctricos CM, Normarh, Imet, Celsa, Tesla, Princex, Industrias Ceno, C.I Eléctricos Internacional, Montajes y Mantenimientos de Torres, Schreder Colombia, Fundalco y Todo Herrajes.

Al final de las dos ruedas, los empresarios hicieron citas de negocios con 50 empresarios centroamericanos, entre los que se encuentran compradores especializados como distribuidores y comercializadores de material eléctrico y compañías electrificadoras.

De los productos ofertados hay luminarias, equipo de protección de redes, transformadores, reguladores de voltaje, equipo de puesta a tierra, precintos de seguridad, cables y estructuras metálicas.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del DANE, durante 2011 las exportaciones colombianas del sector de energía eléctrica y bienes conexos alcanzaron 246,5 millones de dólares, registrando un crecimiento de 37,7 por ciento frente a 2010.

El principal destino fue Ecuador (125,8 millones de dólares), seguido por Venezuela (46 millones de dólares), Perú (16,2 millones de dólares) y Estados Unidos (10,1 millones de dólares).

De otro lado, y con el objetivo de conocer los beneficios y las oportunidades que las zonas francas y regiones colombianas ofrecen para la instalación de empresas extranjeras en el país, cerca de 60 inversionistas norteamericanos de diversos sectores asistirán a tres seminarios que Proexport Colombia tiene programados en las ciudades de Miami, Chicago (Estados Unidos) y Toronto (Canadá).

En estas actividades se expondrá a los empresarios un panorama general del régimen de zonas francas de Colombia y se promoverán los beneficios que tiene invertir en ellas dadas las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio vigentes con Canadá y Estados Unidos, este último en vigor desde el pasado 15 de mayo.

Las zonas francas en Colombia cuentan con un marco legal competitivo y ofrecen beneficios a los inversionistas extranjeros, entre ellos un impuesto de renta de 15 por ciento, ventas al mercado local sin restricciones y la exención de impuestos a las importaciones y del IVA.

Además, existen alrededor de cuatro millones de metros cuadrados disponibles para empresas extranjeras que quieran instalarse en las zonas francas permanentes, localizadas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Guajira, Magdalena, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Huila, Cauca y Norte de Santander, los cuales ofrecen características muy variadas que los hacen competitivos y con alto valor agregado para la inversión extranjera.

Oportunidades de inversión

Dentro de su estrategia para atraer la inversión Extranjera Directa (IED), Proexport Colombia ha identificado algunos sectores con oportunidad para la llegada de capital canadiense y estadounidense al país.