Tiempo para evacuar agenda divide al Congreso | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Abril de 2013

Una apuesta grande hizo el Gobierno con la agenda que presentó al Congreso para el final de esta tercera legislatura por lo corto de este periodo, que se extenderá hasta el 16 de junio próximo, y por el calibre de las iniciativas como la reclamada reforma a la salud, el nuevo Código Penitenciario y Carcelario, el proyecto sobre infraestructura, la reglamentación de la reforma al Fuero Penal Militar, entre otras, sin contar que viene en camino la reforma pensional.

Aunque es cierto que no necesariamente estas iniciativas tienen que ser aprobadas en los próximos meses, pues basta que reciban por lo menos un debate para que sigan su trámite en la cuarta y última legislatura que comienza el próximo 20 de julio, tampoco se puede desconocer que a partir del segundo semestre de este año, los congresistas pensarán más en la campaña para buscar su reelección en los comicios de 2014.

Sin embargo, el presidente del Congreso, senador Roy Barreras, se muestra optimista que esto sí sucederá. “Ahora tenemos en la práctica 60 días hábiles”, dijo, y frente al interrogante de si será capaz el Parlamento de tramitar dos reformas al tiempo, señaló que “claro que sí ya lo hicimos, el Congreso puede si las reformas están, pero sí advierto que es un reto difícil, pero también hay que llamar a la responsabilidad al Gobierno: en este tema de salud hace siete meses está radicada en la Comisión Primera la reforma, el Gobierno apenas ahora en manos del Ministro asume ese toro por los cuernos”.

No obstante, el representante conservador por el Tolima, Hernando Cárdenas Cardoso, dijo que “pienso que la agenda legislativa que tenemos, el tiempo no es suficiente para evacuarla. Nada más el puro tema de la reforma a la salud hasta ahora se presentó y no conocemos hasta ahora el texto, eso nos va a llevar tiempo porque son temas de mucho contenido y de mucha profundidad para el país. Si nosotros no debatimos conscientemente, no aportamos los conocimientos que tengamos al respecto, pues obviamente la ley no va a salir como quiere el país que salga”.