Al cierre de septiembre 2016, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), empresa del Grupo Energía de Bogotá (GEB), alcanzó ingresos operacionales por 2.358.229 millones de pesos lo que representa un crecimiento del 3 por ciento comparado con el cierre de septiembre de 2015, liderados principalmente por el negocio de transmisión de electricidad gracias a la entrada en operación de nuevas líneas de transmisión y subestaciones tanto en Colombia como en Guatemala.
De acuerdo con el comunicado de la empresa, también se destacan, los buenos resultados operacionales de los negocios en Colombia y en Perú, tanto en transporte como en distribución de gas natural.
Por otra parte, el resultado de las actividades operacionales cerró en 931.528 millones de pesos, que es 23,2 por ciento superior a lo registrado en el mismo período del año 2015 gracias al desempeño operacional del negocio de distribución de gas natural y al negocio de transmisión de electricidad, así como a un menor ritmo de crecimiento en los costos y gastos asociados en las actividades de electricidad y gas natural, en subsidiarias.
Teniendo en cuenta que el 30 de septiembre se perfeccionó la fusión por absorción de la Empresa de Energía de Cundinamarca -EEC- por parte de Codensa S.A. E.S.P., los ingresos y los gastos de operación del negocio de distribución de electricidad se verán reflejados en los estados financieros consolidados del Grupo como efecto de la aplicación del método de participación patrimonial.
En relación con la ganancia neta, a septiembre de 2016 alcanzó la suma de 1.105.887 millones de pesos, que representa un crecimiento 80,3 por ciento frente a lo obtenido por el Grupo durante ese mismo período en el 2015. Este resultado se explica por el crecimiento de los resultados operacionales, los cuales generan un crecimiento de 23,2 por ciento.
Por diferencia en cambio, en 2016 se tuvo un ingreso adicional de 149.399 millones de pesos, frente a un gasto en el mismo período del año 2015 de 260.194 millones de pesos.
Adicionalmente, el mejor desempeño de compañías asociadas se reflejó en un mayor método de participación patrimonial del 4,3 por ciento.
El Ebitda acumulado del Grupo, al cierre del semestre alcanzó 2.181.706 millones de pesos colombianos, un crecimiento del 55,2 por ciento frente al Ebitda acumulado del período del año inmediatamente anterior, producto del decreto anticipado de dividendos de compañías asociadas en el año 2014 y su correspondiente efecto en 2015.
Finalmente, la presidente Astrid Álvarez resaltó la ratificación del grado de inversión por parte de las calificadoras de Riesgos Fitch, S&P y Moody’s.
“Son resultados muy satisfactorios que evidencian la buena gestión de la Empresa y ratifican su liderazgo en el sector energético gracias a una operación confiable y a excelentes prácticas administrativas y financieras. El buen desempeño es una garantía de seguridad para nuestros socios y para los inversionistas”, indicó la presidente del GEB.