$13 billones para Autopistas de la Prosperidad | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Agosto de 2012

Tal como  lo ratificó ayer el presidente del proyecto Autopistas de la Prosperidad, Federico Restrepo, están garantizados los 13 billones de pesos para la ejecución de las obras en la vía que conducirá de la Costa Caribe al departamento de Antioquia.

 

El directivo manifestó que los trabajos de rehabilitación y mejoramiento empezarán en octubre próximo en los corredores que así lo requieran para que en 2015, máximo, dichas vías puedan transitarse.

 

“En 2020 se finalizarán las obras en las zonas en las que se requieren dobles calzadas. Además se avanza en los procesos licitatorios y en el caso de Caldas, los trabajos en la carretera La Pintada-La Felisa-Puente La Manuela-Chinchiná permitan mejorar la conexión vial entre Medellín, Manizales y Pereira”, añadió Restrepo.

 

Al mismo tiempo, el presidente del proyecto reiteró que posiblemente esta semana se de apertura a las licitaciones para escoger a quien estará al frente de las concesiones. Por estos días, también se calcula que se abra la convocatoria “de los estudios de la fase II de algunos tramos como la variante Tesalia a La Virginia, en Risaralda”.

A renglón seguido fue enfático en decir que también se licitarán “los estudios complementarios de análisis de riesgo geológico e hidrogeológico requeridos para disminuir la percepción de riesgo que puedan tener los fondos de inversión cuando toman la decisión de poner los recursos en un proyecto de esta naturaleza”, comentó en medios.

 

Los cálculos

En cuanto a los estudios de la fase II, la estructuración y los estudios complementarios de riesgo, Restrepo estima que en julio de 2013 todo esté listo y así comenzar a dar apertura a las licitaciones de las concesiones.

 

“Lo que pretendemos es que las concesiones se adjudiquen entre finales de 2013 y principios de 2014. Los concesionarios deben inicialmente hacer los estudios y diseños fase III, gestión de predios y licenciamiento ambiental. Hay tramos que no requieren licencias, pero túneles largos y viaductos sí. Entonces estimamos que en agosto de 2014 empiecen los procesos constructivos para que los primeros tramos entren en funcionamiento a mediados de 2015”, comentó el dirigente.

Su comentario hace referencia a los tramos de La Pintada-La  Manuela-Manizales tomando también la variante entre Irra y La Virginia y con un túnel que los conecte. Este colindará con la carretera que conduce el Valle del Cauca.

 

Tal ruta fue la solicitada al Gobierno Nacional para conectar al Efe Cafetero con la denominada Ruta del Café, la Ruta del Sol y Cali. “Sólo este trayecto tiene un costo de 3,7 billones de pesos, de los 13 billones de pesos en total que vale la iniciativa. De estos el Gobierno aseguró 10 billones de pesos, Antioquia 1 billón de pesos y los 2 billones de pesos restantes serán pagados a través de peajes”, agregó.

Sin embargo, pese a los buenos anuncios, en las últimas dos décadas no se ha entregado una vía de doble calzada totalmente terminada. Así lo explicó recientemente el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo al decir que, como van las cosas, las carreteras serán la última opción en rapidez para llegar a los puertos.

“Será posible hacerlo antes si las concesiones o los grandes proyectos de obra pública vencen los obstáculos prediales, ambientales, con comunidades y ahora de minería ilegal, que hoy los tienen frenados”, dijo.

 

El atraso de las obras en infraestructura, explica es porque en su momento, “el Gobierno Nacional, el local, los funcionarios y hasta la comunidad de la zona consideraron que las obras, muchas de ellas recomendadas por el gremio de la construcción, eran inconvenientes e innecesarias”.