$150 mil millones de apoyo a cafeteros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Febrero de 2013

El Gobierno Nacional destinará 150 mil millones de pesos adicionales para pagar este año el Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC), anunció este miércoles el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante el Acuerdo para la Prosperidad sobre el tema cafetero, que se llevó a cabo en el municipio caldense de Chinchiná.

El AIC consiste en una ayuda de 60 mil pesos por carga de 125 kilos de café pergamino seco o su equivalente, que se hace efectiva cuando el precio de dicha carga sea inferior a 650 mil pesos.

Además, el Presidente Santos anunció beneficios a los cafeteros que tienen créditos con el Banco Agrario.

"El Banco Agrario, que tiene el 90 por ciento de los créditos de los cafeteros, este año, capital más intereses no se van a pagar, se van a reprogramar y se van a enviar por lo menos dos años más", explicó el Jefe de Estado.

El Presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, complementó que la entidad tiene unas bases de datos debidamente organizadas, en las que se muestra mes a mes el vencimiento de las obligaciones crediticias de cada uno de los productores de café.

"Lo que vamos a hacer es que la cuota correspondiente de cada uno de ustedes, tanto por capital como por intereses, la vamos a juntar en un crédito que lo vamos a definir para que sea pagado dos años después, con lo cual todos los cafeteros, que son más de 220 mil, que tienen obligaciones que se vencen este año, no van a tener que hacer ningún esfuerzo de caja, y ese esfuerzo lo van a hacer más adelante cuando el precio y la tasa de cambio reaccionen, para que cuando en esas condiciones estén, tenga la suficiente capacidad de pago", señaló.

Por otro lado, el Mandatario reveló que el aumento en nuevos recursos de fertilización permitirá el incremento en la producción del grano.

"Van a dar unos recursos nuevos de fertilización para que aquellos cafeteros que se le van a reprogramar sus créditos también tengan ingresos adicionales y puedan continuar con el programa de fertilización para aumentar su producción y por consiguiente aumentar su ingreso", afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos indicó que pensando en el futuro del café, el Gobierno Nacional creó una comisión que será la encargada de estudiar y buscar alternativas para el mejoramiento de la producción del café.

"Vamos a crear una comisión que le vamos a encargar de revisar toda la estructura cafetera, toda su institucionalidad, toda su comercialización para ver cómo podemos afrontar el futuro para que el ingreso del cafetero, el bienestar del cafetero sean un objetivo fundamental, como siempre ha debido ser y como siempre ha sido", precisó el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó la ayuda del Gobierno Nacional al sector cafetero en los últimos años.

"Si sumamos lo que se ha invertido desde el 7 de agosto del 2010 a lo que se va a invertir este año, el 2013, eso suma más de 1,2 billones de pesos", aseguró.

Añadió que nunca en la historia del país, un sector había recibido tal inversión.

"Jamás en la historia de Colombia un sector había recibido algo parecido. Lo hacemos con gusto, lo hacemos convencidos de que es una plata bien invertida", señaló el Presidente Santos.

Ayudas para ICR y compra de fertilizantes

De otra parte, el Gerente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, anunció que el Gobierno dispondrá este año de recursos por 350 mil millones de pesos para la compra y aplicación de fertilizantes a los cafetales, y de 124 mil millones de pesos para capitalización rural.

Con la fertilización de los cafetales del país, se busca "mejorar la productividad, el volumen de producción y los niveles de ingreso del sector cafetero", precisó el Gerente de Finagro.

Agregó que para este año se busca renovar cerca de 110 mil hectáreas, para lo cual los propietarios tendrán un apoyo hasta del 40 por ciento del Gobierno.

Regalías para departamentos cafeteros

Mauricio Perfetti, Subdirector sectorial de Planeación Nacional, afirmó que en este momento se han aprobado 19 proyectos por valor de 703 mil millones de pesos, de los cuales el sistema general de regalías aporta 166 mil millones de pesos, que benefician a 488 municipios y a 13 departamentos cafeteros.

Esos proyectos están orientados principalmente a fortalecimiento y mejoramiento de competitividad de la cadena productiva, el café, a denominación de origen del café regional, a mantenimiento y mejoramiento de las redes vial, rural de los municipios cafeteros, a temas de asistencia técnica e investigación y a reparación de viviendas rurales.

Titularización de predios y seguro para el sector cafetero

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, informó que ha comenzado un programa que no tiene precedentes en Colombia, cuyo objetivo es facilitar la titularización y la formalización de predios cafeteros.

Agregó que "en desarrollo del acuerdo de Pitalito ya están en marcha programas que cubren 10 mil predios cafeteros que se están formalizando en departamentos como Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño y Risaralda".

Anunció también que el Ministerio de Agricultura, a través de Finagro, tiene un fondo de 20 mil millones de pesos para "suscribir una póliza colectiva de seguro para que aquellos que tengan menos de 5 hectáreas, tengan gratis este seguro".

"Este es un paso inmenso y gigantesco en la modernización en los sistemas de protección porque por primera vez la caficultura entra a cubrir riesgos climáticos que la pongan al abrigo de las contingencias que amparan las pólizas", expresó el Ministro.

 

Valor de cosecha de café aumentó 23% en dos últimos años

Lo que representa que ascendió a 4,48 billones de pesos con relación al valor promedio alcanzado entre 2008 y 2010, que fue de 3,64 billones de pesos.

La confirmación de este incrementó fue hecha por el presidente Juan Manuel Santos, en Chinchiná (Caldas), donde reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a los cafeteros.

“Entre el 2008 y el 2010 el valor de la cosecha fue en promedio de 3,64 billones de pesos por año. En los últimos dos años cafeteros ha sido de 4,48 billones en promedio anualmente, es decir, el valor de la cosecha aumentó en un 23 por ciento”, indicó el mandatario.

Santos reconoció las dificultades climáticas que han enfrentados los productores, sin embargo, señaló que el cambio  es impredecible y que no hay gobierno o institución que pueda evitar las consecuencias.

 “Los cafeteros, que en su inmensa mayoría no estaban afectados por las inundaciones, pero sí por la pérdida de productividad debida al invierno, recibieron de Colombia Humanitaria cerca de 100 mil millones de pesos que beneficiaron a más de 200 mil productores para enfrentar el flagelo de la roya”, concluyó el Jefe de Estado.