58 mujeres denuncian agresiones sexuales | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Septiembre de 2013

60 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado fueron atendidas durante tres días en la capital del Magdalena, en una jornada especial conjunta, realizada entre la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación, PNUD, CCECCHI, Funsoemdes y la fundación Círculos de Estudios.

Este ejercicio fue posible gracias a la identificación previa de casos de violencia sexual sin denunciar realizada por las organizaciones de mujeres. Durante la jornada participaron 60 mujeres, de las cuales 58 de ellas, después de más de 10 años, tomaron la decisión de radicar sus denuncias ante la Fiscal Coordinadora de Justicia y Paz de Santa Marta. Estas 58 denuncias representan un aumento del 46% respecto de las 130 recibidas en esa región, en el tiempo que lleva operando allí Justicia y Paz.

La jornada fue un éxito, pues además de la cifra de nuevas denuncias de delitos de violencia sexual, se logró contribuir al empoderamiento de las mujeres y al restablecimiento de sus derechos, a través del acceso a la justicia en un ambiente seguro, de confianza y de un acompañamiento psicosocial adecuado.

Con el fin de implementar una estrategia  interdisciplinaria de acceso a la justicia  y con un enfoque diferencial garantista de los derechos humanos de las mujeres, la Dirección de Justicia Transicional decidió apoyar la implementación de una experiencia piloto en Santa Marta, liderada por la Fundación Funsoemdes, que recoge aproximadamente 700 mujeres víctimas de violencia sexual en todo el país. La jornada buscó generar en las mujeres asistentes las condiciones de seguridad  y garantías de no revictimización que permitieran instaurar las denuncias penales.

En ese sentido, Catalina Díaz, Directora de Justicia Transicional, afirmó, “le estamos apuntando a que el Ministerio de Justicia contribuya para que las mujeres víctimas puedan acceder sin temor a la justicia y a atacar los obstáculos que históricamente se han presentado para la judicialización de estos delitos. Se trata además de que la Justicia produzca sentencias  importantes para que el país pueda conocer la lógica de estos crímenes masivos, cuáles han sido los patrones de macrocriminalidad, los máximos responsables y que fue lo que realmente paso con la violencia contra las mujeres en el marco del conflicto armado”.