Acnur, preocupada por asesinatos de indígenas | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Noviembre de 2011

Las comunidades más amenazadas son las Embera-Dobida, Embera-Katío, Senú y el pueblo Awá en el departamento de Nariño.

Este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), expresó su malestar y preocupación por el asesinato de dos indígenas de la etnia embera, así como por las amenazas recibidas por algunas comunidades en el noroeste y suroeste del país.

En un comunicado divulgado en Bogotá, Acnur manifestó su “preocupación por los graves hechos de violencia que enfrentan las comunidades indígenas Embera-Katío, Embera-Dobida y Senú en Antioquia, y el pueblo Awá en el departamento de Nariño”.

La denuncia se da luego de que dos indígenas de la etnia embera fueran asesinados en los días 6 y 12 de noviembre, en Antioquia.

Volmar Pérez, defensor del pueblo, informó que el primer hecho se trató del asesinato de John Jairo Dobiana, en la comunidad de Guaguando, por parte de integrantes de un grupo armado, según reportes de la Organización Indígena de Antioquia.

Igualmente, el funcionario indicó que seis días más tarde fue asesinado Fabio Dominicó Dominicó, quien se desempeñaba como gobernador suplente de la comunidad embera-katío de Nendó, por “aparentes milicianos de las Farc”.

La agencia reportó este jueves que solamente en Antioquia, 19 indígenas han sido asesinados en lo que va corrido del año.