Al aprobar fuero militar se abrirían puertas a CPI | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Diciembre de 2011

 

Asegurando que no se puede calificar a los militares de presuntos criminales, se pronunciaron los ponentes del proyecto de Reforma a la Justicia.
 
Ante la advertencia de Human Rights Watch sobre la aprobación el fuero militar dentro de la reforma y la entrada de la Corte Penal Internacional (CPI), los ponentes opinaron al respecto. 
 
El coordinador ponente del proyecto, Orlando Velandia, señaló que no se debe confundir la actividad de la justicia penal en los casos donde haya uniformados involucrados y que la justicia ordinaria podría revisar los delitos comunes o fuera del servicio militar.
 
“Una cosa es el fuero militar, la presunción en el rango constitucional (de la inocencia del uniformado) y otra es tener claro que hay claras competencias de la justicia ordinaria cuando se trate de delitos de lesa humanidad”, explicó Velandia.
 
José Miguel Vivanco, director de la ONG, envió una misiva al presidente Juan Manuel Santos, y a sus ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, advirtiendo que si se aprueba el fuero militar dentro de la reforma se abrirían las puertas a la corte penal internacional, que podría revisar hasta los falsos positivos. 
 
Vivanco asegura que al permitir que todos los actos de los uniformados sean calificados “de servicio” habría impunidad, ya que todos irían directamente a la justicia militar, y no a la ordinaria.