Altibajos en confianza de consumidores en enero | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Febrero de 2015

Mientras en los estratos altos la confianza de los consumidores mejoró 10,7 puntos en enero de este año frente al comportamiento de diciembre pasado, en los estratos medios y bajos se presentó una reducción de 5,6 y 5,8 puntos respectivamente. Sin embargo, con relación a enero de 2014, el índice de confianza disminuyó en los tres niveles socioeconómicos.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor, EOC, de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 17,9%, mostrando un retroceso de 4,5 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior.

Esta reducción obedeció a un deterioro tanto en el componente de expectativas como en el de situación económica actual. El retroceso en el ICC entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se debe a una reducción de 5,6 puntos en el componente de condiciones económicas actuales y de 3,7 puntos en el componente de expectativas.

Respecto a enero de 2014, el ICC evidenció una contracción de 9,4 puntos, explicada por una disminución de 10,1 puntos en las expectativas y de  8,2 puntos en la confianza.

De otro lado, el balance de respuestas acerca de si es buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, mostró un retroceso de 5,6 y 7,4 puntos respecto al mes anterior y frente a enero de 2014, respectivamente. Bogotá y Bucaramanga registraron un descenso tanto interanual como intermensual, mientras que Medellín y Barranquilla exhibieron un crecimiento en ambas comparaciones.

Asimismo, la disposición a comprar vivienda mostró un progreso respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades analizadas y en todos los estratos socioeconómicos. En enero de 2015, el balance agregado de las cinco ciudades sobre la disposición a comprar vivienda mostró un incremento de 2,6 puntos respecto al mismo mes de 2014.

De igual forma, el balance presentó una mejora de 7,6 puntos frente a diciembre de 2014. Dicho avance se refleja en cuatro de las cinco ciudades analizadas; en particular sobresale el crecimiento de Bucaramanga (26,9 puntos) y Medellín (14,9 puntos).

De otro lado, la disposición a comprar vehículo registró un deterioro de 11,9 y 15,5 puntos respecto al mes anterior y frente a enero de 2014, respectivamente.

A la pregunta “¿cree usted que los próximos 12 meses será un buen momento o un mal momento para comprar auto?”, el 46,3% de los encuestados aseguró que será un buen momento mientras el 53,0% indicó lo contrario. De esta manera, en enero de 2015 el balance se ubicó en -6,7%.

Desagregando por ciudad, se observa que en cuatro de las cinco ciudades el balance mostró un deterioro respecto a enero de 2014. Barranquilla fue la única ciudad en la que el índice mejoró.

En contraposición sobresale la reducción registrada en Cali (31,9 puntos), Bucaramanga (30,1 puntos) y Bogotá (22,2 puntos).

Desagregando por ciudades, el comportamiento del índice de confianza es heterogéneo. En la comparación interanual cuatro de las cinco ciudades analizadas registran un deterioro. Solo en Barranquilla el índice mejora.

Los resultados del ICC por ciudad evidencian una disminución intermensual de 9,1 y 4,5 puntos en Bogotá y Cali, respectivamente. En contraposición, en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga el índice aumentó.

En la comparación interanual, cuatro de las cinco ciudades analizadas registraron un notable deterioro. En particular, en Cali y Bucaramanga el índice se redujo en 14,1 y 16,6 puntos, respectivamente.

 

LA DISPOSICIÓN de los consumidores a realizar compras de vivienda mejoró durante el primer mes del año./ENS