Alza vuelo y con gran fuerza, la industria aeronáutica china | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Sábado, 15 de Octubre de 2016
Hu Tao

El año pasado, tres aviones de grandes dimensiones desarrollados en China hicieron su debut en la escena mundial: el carguero pesado Y20; el primer avión de pasajeros de grandes dimensiones fabricado en China, el C919, y el anfibio de grandes dimensiones AG600.

Esas naves son parte del objetivo de China de convertirse en una potencia en la aviación global.

"La industria de la aviación es la corona del sector de manufactura (de China). Los grandes aviones muestran la exclusiva capacidad de una gran potencia", afirmó Geng Ruguang, subgerente de la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC, por sus siglas en inglés), el mayor fabricante estatal de aviones del país.

“Los modelos más recientes de aviones son la cosecha de años de constantes esfuerzos. Representan la actualización general de la fortaleza nacional y científica"

El esfuerzo sin precedente en innovación incluye el objetivo de tener aviones hechos en China con motores hechos en China. El 28 de agosto se estableció en Beijing la Corporación de Motores Aéreos de China (AECC), un organismo estatal, con el objetivo de convertirse en una compañía de motores de avión de clase mundial con innovación china.

Los motores de aviación han sido por largo tiempo un obstáculo para la industria de la aviación de China. La nueva firma representa una acción estratégica para impulsar la fortaleza nacional, así como la capacidad de las fuerzas armadas.

"Con base en la innovación independiente, la AECC se esforzará por crear un sólido  'corazón de China'  para nuestros aviones" , expresó el presidente de la corporación, Cao Jianguo.

La corporación se enfocará en la construcción de una cadena industrial completa, que incluya diseño, manufactura, pruebas e investigación en materiales clave.

"Se adherirá a la investigación y al desarrollo independientes" , subrayó Cao.

La AECC recibió inversión del Consejo de Estado, del gobierno municipal de Beijing, de AVIC y de la Corporación de Aviones Comerciales de China, con un capital registrado de 50.000 millones de yuanes (alrededor de 7.500 millones de dólares).

Los motores de aviones son productos sofisticados de fabricar, y cualquier avance en esta área mejorará en gran medida el poder económico y militar de China. El desarrollo de la aviación está incluido en por lo menos 100 proyectos clave para los próximos 15 años, con el fin de incrementar las capacidades tecnológicas de China y mejorar los niveles de vida, como lo señala el XIII Plan Quinquenal del gobierno presentado a principios de este año.

La familia de grandes aviones de China cuenta ahora con miembros clave con especialidades para satisfacer los requerimientos y demandas nacionales.

El C919, presentado por la Corporación de Aviones Comerciales de China, competirá en un mercado de aviación civil dominado por Airbus y Boeing. Sus vuelos inaugurales están programados para el próximo año y por lo menos habrá otros tres años de vuelos de prueba. Se requerirá cierto tiempo para que el avión de un pasillo inicie su servicio comercial.

El 6 de julio, dos aviones Y-20, los mayores aviones de transporte desarrollados por China, se sumaron oficialmente a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Ellos representan la nueva capacidad de China en transporte de gran alcance y su entrada al "club internacional de grandes aviones".

El 23 de julio, China concluyó la producción del AG600, el avión anfibio en desarrollo más grande del mundo. De dimensiones similares a las de un Boeing 737, el AG600 está diseñado para combatir incendios forestales y llevar a cabo misiones de rescate marino.

"China tiene brillantes perspectivas con una gran determinación de la nación para convertirse en una potencia de la aviación global, para igualar a las tradicionales potencias occidentales”, afirmó el subgerente de AVIC