EL AGUA representa el 60% del peso corporal, a su vez, el cuerpo depende de este líquido para sobrevivir. En Colombia, el Ministerio de Salud recomienda tomar hasta seis vasos de agua al día -unos 2,5 litros- para mantenerse hidratado.
Durante la cuarentena y en especial, cuando el cuerpo humano está expuesto a cambios abruptos en su rutina y frente a las medidas de aislamiento preventivo que dificultan ciertas actividades básicas en el diario vivir resulta fundamental hidratarlo, acompañarlo de una buena alimentación, así como realizar ejercicio periódico.
Para Luis Suarez, vocero de Agua en Caja Colombia, la propuesta de consumo responsable que cuenta con un envase eco-amigable hecho en un 74% de cartón y que conserva intactas las propiedades del líquido. “La ventaja que encuentra el consumidor con esta propuesta, además de contar con un producto saludable como lo es el agua, es que su envase evita la filtración de partículas de plástico en el líquido, cuidando la salud de las personas”.
Esta compañía consciente de esta realidad, resalta la importancia de consumir agua y encuentra que, al incluirla decididamente en el consumo diario, las personas obtienen los siguientes beneficios.
1. Alivia la fatiga: el agua es utilizada por el organismo para eliminar toxinas que no necesita. Cuando hay menos, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y eso puede causar fatiga.
2. Evita el dolor de cabeza y la migraña: en la mayoría de los casos, la razón principal de los dolores de cabeza y las migrañas es la deshidratación. Eliminar estas molestias es uno de los beneficios de beber dos litros de agua al día en promedio.
3. Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento: cuando bebemos suficiente agua se aumenta la tasa de metabolismo y los alimentos que consumimos se descomponen apropiadamente. Uno de los beneficios de beber agua en ayunas es ayudar a que el sistema digestivo funcione correctamente, previniendo el estreñimiento y mejorando la digestión.
4. Ayuda a mantener la frescura de la piel: beber mucha agua genera la reposición de los tejidos de la piel, así como su hidratación y el aumento de la elasticidad. También favorece a la piel con las cicatrices, acné, líneas de expresión y otros síntomas de envejecimiento.
5. Regula la temperatura del cuerpo: una temperatura corporal bien regulada y apoyada en el consumo del agua hace sentir al organismo con más energía y ayudará a mantener los músculos y articulaciones lubricados, además de ganar resistencia en los ligamentos, lo que reduce el riesgo de sufrir calambres y esguinces.
6. Mejora el sistema inmunológico: cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua, contribuye al sistema inmune. Esto ayuda al organismo a luchar contra enfermedades como la gripe y ataques al corazón. También contribuye de forma importante frente a otros problemas de salud como el reumatismo, la artritis y los cálculos renales, entre otros.
7. Mejora el mal aliento: este síntoma es una clara señal de que el cuerpo necesita más agua. La saliva libera bacterias de la boca y mantiene la lengua hidratada. La secreción de saliva es un protector natural de los dientes, por lo que tomar agua también contribuye a reducir las enfermedades dentales.
8. Ayuda a perder peso: otra de las características del agua es que ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Al beber agua, el estómago se llena, lo que nos hace perder un poco el apetito. El agua no contiene calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar y es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico.