Los principales líderes del Partido Demócrata en el Congreso han elogiado la decisión de Joe Biden de renunciar a la carrera electoral, pero han evitado dar su apoyo explícito a Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre.
Ni el portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer; ni el portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ni tampoco la expresidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, han mencionado a Harris en sus reacciones.
"Joe Biden no solo ha sido un gran presidente y un gran líder parlamentario, sino también un ser humano verdaderamente increíble", ha apuntado Schumer. "Su decisión evidentemente no ha sido fácil, pero una vez más ha puesto por delante a su país, a su partido y nuestro futuro. Joe, hoy se demuestra que eres un auténtico patriota y un gran estadounidense", ha añadido.
Pelosi ha resaltado también que Biden es un "estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país por delante". "Su legado, su visión, sus valores y su liderazgo le convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia estadounidense", ha resaltado.
Mientras, varias voces demócratas han pedido ya un proceso "abierto" para elegir al candidato del partido. Así, los congresistas Scott Wong, Julie Tsirkin, Peter Welch, Jon Tester o Joe Manchin han abogado por esta posición.
También el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. ha defendido un proceso "abierto" y ha recordado que fue "el progresivo deterioro" de Biden lo que le empujó a la carrera presidencial.