8 puntos claves del 'negocio' del reciclaje | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 2 de Marzo de 2019
Redacción Nacional
La Alcaldía de Bogotá señaló que 781.565 toneladas de material aprovechable dejaron de llegar a Doña Juana

____________

1. $10.404 millones: recaudo por bolsas plásticas

Desde el 1 de julio de 2017 hasta el 9 de febrero de este año los colombianos usaron 688.628.867 bolsas plásticas por los cuales se pagaron tributos que sumaron $10.404 millones, según reporte de la DIAN.

Según las cifras disponibles en el Ministerio de Ambiente, por impuesto nacional del consumo a las bolsas plásticas se recaudaron $6.581 millones entre julio y diciembre de 2017, reduciendo en un 35% la cantidad de bolsas distribuidas en los puntos de pago.

Con base en datos de Fenalco y Acoplásticos, se calcula que se dejaron de distribuir más de 98,7 millones de bolsas en esos cinco meses, lo que representa una reducción de 200 millones de bolsas al año, con respecto a las que se distribuían en 2010, con una reducción de los costos sociales de unos $38.861 millones.

Esta cifra representa un gran impacto ambiental para el país, porque en Colombia el 83% de los residuos sólidos domiciliarios que se generan van a los rellenos sanitarios y solo el 17% es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo. El reto del Gobierno nacional es lograr que a 2020 el país recicle un 20% de sus residuos hasta alcanzar el 50% en 2030.

2. Computadores: 7.200 toneladas recicladas

Según el Ministerio de Ambiente, el último año, con las más de 7.200 toneladas de residuos de computadores y periféricos gestionados en todo el país, se ha evitado la posible contaminación de más de 7.000 metros cúbicos de agua, lo que equivale al 2% del consumo diario de Bogotá. Así mismo se tiene cubrimiento geográfico en más 28 departamentos con los diferentes mecanismos de recolección implementados.

3. Se aprovecharon 6 millones de llantas usadas

Con el aprovechamiento de las más de 6 millones de unidades de llantas usadas en los últimos 12 meses se previno la expulsión al ambiente (aire, agua) de elementos químicos tóxicos como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados, entre otros; teniendo en cuenta que una sola llanta quemada contamina igual que el uso promedio de un automóvil durante todo un año, informó el Ministerio de Ambiente.

4. Empaques: mil años para degradarse

Como “una eternidad sin sentido” calificó Greenpeace Colombia la cantidad de empaques plásticos y los años que demora en degradarse el material contenido en la canasta básica de los colombianos.

Tras un ejercicio de realizar una compra tipo para una familia media colombiana, Greenpeace comprobó que la mayoría de los productos que se adquieren vienen envueltos en plástico, que el lapso para degradarse puede demorar miles de años.

Entre los productos que más demoran en degradarse, por ejemplo, cuatro paquetes de galletas lo harán en 1.200 años, el plástico del queso empaquetado 1.000 años y otros 1.000 años para el jabón líquido en botella. Otros, como un tarro de café, que es de aluminio y fácil de reciclar, igualmente su tapa de plástico puede demorar 1.000 años en degradarse.

5. 781.565 toneladas de basura no llegaron a Doña Juana

La Alcaldía Mayor de Bogotá señaló que gracias al trabajo de los recicladores 781.565 toneladas de material aprovechable dejaron de llegar al Relleno Doña Juana.

En este sentido, la gestora social de Aprovechamiento de la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), Yamile Cerdas, aseguró que quienes desempeñan este oficio “son recuperadores ambientales y su gestión es la más importante dentro de todo el modelo que vemos de aseo. Ellos son la pieza principal, maestros del reciclaje, son quienes toman ese papel ese cartón y lo aprovechan para subsistir y salir adelante”.

“Al reciclador se le debe dar el valor que merece porque está en todos los lugares haciendo la labor que muchas veces ni siquiera nosotros hacemos en casa”, agregó.

6. Más de 20.000 recicladores registrados en Bogotá

No hay cifras de recicladores a nivel nacional, pero en Bogotá se han inscrito 22.297 personas en el en el Registro Único de Recicladores de Oficio, identificación que según la Alcaldía permite enfocarse en este grupo y 1.859 han sido capacitados en competencias laborales, a través del convenio desarrollado entre la Uaesp y el SENA.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, señaló que a las organizaciones de recicladores de oficio de Bogotá se han entregado 7.141 uniformes y 11.660 carnets con el objetivo de que estas personas puedan desempeñar de manera adecuada su labor.

Se les han dado 130 equipos de cómputo con licencia e impresora multifuncional y 14 bodegas de clasificación y aprovechamiento, como parte de las acciones de fortalecimiento de este oficio en la capital colombiana.

7. 0,2% de población mundial vive del reciclaje

De acuerdo con el Banco Mundial, 15 millones de personas en el mundo viven del reciclaje, lo que representa el 0,2% de la humanidad.

8. El crecimiento de desechos será de 70% en 2050

Según un informe del Banco Mundial presentado en septiembre, los desechos crecerán un 70% para 2050, si no se adoptan medidas urgentes y pertinentes.

Señala que en los próximos 30 años la generación de desechos a nivel mundial, aumentará de 2.010 millones de toneladas registradas en 2016 a 3.400 millones, impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones.

Muestra además que los países de ingreso alto, que a pesar de que representan el 16 % de la población mundial, generan más del 34% de los desechos del mundo. En este sentido, resalta que las regiones de Asia oriental y el Pacífico generan cerca del 23% del total y a su vez, prevé que para 2050 en las regiones de África al sur del Sahara y Asia meridional se triplique la generación de desechos.

 

 

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Reciclador?

En 1992 fueron asesinados 11 trabajadores dedicados a este oficio en la Universidad Libre de Barranquilla.

La Asociación Nacional de Recicladores (ANR) interpuso varias demandas por las cuales la Nación fue condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos obligando al Estado colombiano a decretar el Día Nacional del Reciclaje y el Reciclador por medio de la Ley 511 de 1999.

Posteriormente en 2008 en el primer Congreso Mundial de Recicladores en memoria de esta masacre se declaró el 1 de marzo como el Día Mundial del Reciclador.