El Ministerio de Ambiente junto al Comité Coordinador de Categorización de las Especies Silvestres Amenazadas, lideró un proceso técnico y científico para actualizar el listado de especies silvestres amenazadas en el territorio nacional, que cuenta ahora con un total de 2106 especies en peligro crítico, en peligro y vulnerables. Con este insumo, se permitirá tomar acciones para proteger a las especies.
“Presentamos al país, un listado oficial de nuevas especies silvestres amenazadas. Esto indica que el país cuenta con mayores estudios de su biodiversidad, permitiéndonos adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestre” afirmó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
El informe revela que de un total de 794 anfibios evaluados, el 93.8% presentan riesgo de extinción. Algunas especies como la rana saltona de Villavicencio, salamandras y la rana arlequín, se encuentran amenazadas.
Entendiendo la importancia de la actualización del listado, el Ministerio identificó la deforestación de cuencas por agricultura y minería; contaminación por vertimientos, el desarrollo urbano, la densidad poblacional y la disminución de los humedales, como las principales amenazas de las especies. Un trabajo que permitirá tomar acciones efectivas, con las autoridades regionales.