Un área de 1.606 km² de bosque fue deforestada en la Amazonía brasileña solo en agosto, la tasa más alta del mes en 10 años. Así lo señaló el Sistema de Alerta de Deforestación del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) de Brasil quien destaca que esa área equivale a cinco veces el tamaño del estado de Belo Horizonte. Se trata, además, del nivel más alto para un solo mes en los últimos diez años.
Este año, agosto fue el quinto mes en el que la deforestación alcanzó la mayor superficie desde 2012. Marzo, abril, mayo y julio también tuvieron la mayor superficie forestal destruida en 10 años. En comparación con agosto de 2020, el área deforestada este año es un 7% más alta. Y el acumulado de enero a agosto, 7.715 km², es un 48% mayor que en el mismo período del año pasado.
“Si queremos evitar que el año termine con la mayor superficie deforestada de la década, necesitamos urgentemente adoptar acciones más efectivas”, dijo el investigador de Imazon Antônio Fonseca.
En agosto, al igual que en meses anteriores, solo dos de los nueve estados de la Amazonía brasileña registraron más de la mitad de la deforestación en la región: Pará y Amazonas. Ambos sumaron 1.050 km² (66%) de área deforestada en el período.
En comparación con agosto del 2020, el área deforestada en 2021 es un 7 por ciento mayor que el año anterior. En agosto, solo los estados de Pará y Amazonas (de los nueve de la Amazonia brasileña) registraron más de la mitad de la deforestación en la región.
Estos datos confirman que la devastación en la Amazonía brasileña ha ido a su ritmo más rápido en la última década. Solo en julio se deforestaron 2.095 km², un 80% más que en el mismo mes de 2020, según datos de Imazon. Esta área es más grande que la ciudad de São Paulo y representó el peor índice de la década para julio.
El Instituto indica que con los datos divulgados, el acumulado de los últimos 12 meses también es el más alto desde 2012. Y destaca que de agosto de 2020 a julio de este año, período conocido en Brasil como "calendario de deforestación", el bioma vio la destrucción de 10 476 km² de selva tropical, un área equivalente a nueve veces la ciudad. de Río de Janeiro.
Este acumulado es un 57% superior a la deforestación registrada en el calendario anterior, de agosto de 2019 a julio de 2020, cuando fueron devastados 6.688 km².
Hace dos semanas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó en asamblea una moción que pide la protección del 80% de la cuenca amazónica de aquí a 2025.
La moción fue aprobada "al 100%", declaró Mamadou Diallo, miembro de la presidencia de la asamblea durante los debates, bajo una salva de aplausos de los asistentes, según la transmisión en directo del evento desde Marsella (Francia).
La moción pide a los Estados miembros de la UICN que se comprometan a "proteger, conservar y manejar de manera sostenible al menos el 80% de la Amazonía para el 2025, en colaboración con y reconociendo el liderazgo de los pueblos indígenas en la Amazonía, asegurando su consentimiento libre, previo e informado".
Nueve países y territorios comparten la cuenca amazónica, considerada una de las áreas del planeta con mayor biodiversidad.