LA sensación bucal es el factor más importante en el agua al momento de acompañar los diferentes platos de comida. El proceso que sigue hasta llegar a la mesa determina algunas características sensoriales que la hacen ideal para maridar las diferentes preparaciones. El contenido mineral y la acidez también ocupan un grado de importancia en esta ecuación.
Y así como es recomendable para maridar todas las comidas, lo es igual para las bebidas.
“El beneficio de contar con este tipo de agua, como un perfecto acompañante en la mesa, se da porque mantiene el sabor principal del plato sin adicionar dureza por exceso de cal o algún elemento similar y, al acompañar algún licor, mantendrá la mejor armonía permitiendo saborear completamente sus matices.”, explica Luis Suarez, vocero de Agua en Caja Colombia.
Esta firma acaba de irrumpir en el mercado nacional con un producto que tiene un PH neutro, que contribuye a mantener la acidez y alcalinidad balanceadas y que gracias a las características físicas de su envase conserva intactas las propiedades del producto y su sabor, sin necesidad de usar conservantes o refrigeración, debido a que mantiene la temperatura de este líquido por un mayor tiempo.
Suárez destaca que el agua es el maridaje perfecto para disfrutar una experiencia gourmet en la mesa, por las siguientes razones:
● Platos ligeros: Libera los sentidos en la boca y conserva los sabores del plato, respetando el sabor de los aceites, vinagretas y salsas. Ideal para acompañar embutidos, ensaladas, cremas y sopas.
● Pescados y Mariscos: Perfecto para acompañar platos de mar, pues evita que las notas minerales o más intensas de otros sabores enmascaren el sabor.
● Carnes: Para las aves y carnes blancas es altamente recomendado acompañarlas con agua, pues su sensación suave y neutra preserva los sabores naturales de estas carnes y no compite en el retrogusto.
● Quesos: Debido a la intensidad de sabores que presentan, para las versiones más suaves y frescos el agua será un gran maridaje.
● Postres: Debido a la capacidad que ofrece el agua para refrescar la boca y disminuir la sensación de hostigamiento, ayudarse con unos sorbos mientras se disfruta de un postre será de gran beneficio.
● En el café: Más del 90% de esta bebida es agua, por esto, la importancia de la calidad de esta bebida es fundamental al momento de preparar una taza de café. Si su característica es dura, puede neutralizar la acidez del grano y la extracción de los componentes aromáticos.
● En las bebidas alcohólicas: Para los destilados como el whisky y el ron, agregar una pequeña cantidad, de menos de un dedo, consigue liberar los aromas al disolverse con el alcohol. De esta forma se pueden disfrutar mucho más los matices, sin que se afecte el sabor. Lo recomendable es que su temperatura sea ambiente, entre más fría esté, menos se percibirán las notas de sabor.
El agua ha venido ganando terreno en el diario vivir de las personas, bien por la recomendación de su ingesta para bajar de peso o para mantener una dieta sana, ya que evita el consumo de azúcares y otros químicos incluidos en otras bebidas.