A RAÍZ de la pandemia, tuvimos que cambiar aspectos y hábitos de nuestro estilo de vida. El uso de los tapabocas en público para ayudar a retrasar la propagación del virus que causa el Covid-19 se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad. A su vez, ha sido recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), además de ser requerido por muchos establecimientos comerciales e incluso, su uso obligatorio en varias ciudades
Si tienes dudas sobre cómo usar o cuidar tu tapabocas de tela, estos consejos adaptados por Mayo Clinic de la guía de los CDC sobre las preguntas más frecuentes a la hora de usar tapabocas, podrán ser de gran utilidad.
¿Cómo usar un tapabocas de tela?
Los revestimientos de los tapabocas deben ajustarse cómodamente contra el costado de la cara. Es necesario asegurar el tapabocas con lazos o ganchos, puedes asegurarlo en las orejas o en la nuca. Es importante que tu tapabocas de tela incluya múltiples capas de tela, esto lo hará más segura y resistente. Revisa que este imprescindible accesorio te permita respirar sin restricciones. También, debes lavarlo periódicamente a fin de mantenerlo lo más limpio posible, la lavada en máquina no genera daños ni cambia la forma de tu máscara.
Frecuencia de limpieza
¿Con qué frecuencia se debe lavar o limpiar un tapabocas de tela? Los revestimientos que van en la cara, especialmente en nariz y boca, deben lavarse de manera rutinaria, según la frecuencia de uso. Se recomienda que la limpieza y lavado del tapabocas se realice con agua caliente y abundante jabón después de cada día de uso o máximo dos días, de esta forma tanto bacterias como virus desaparecerán con su lavado.
¿Cómo guardarlos?
Las máscaras de tela no deben colocarse en los bolsillos para su uso posterior. La recomendación para almacenar o transportar un tapabocas implica mayor cuidado; para esto, doble cuidadosamente su máscara de tela para que el exterior contaminado se pliegue hacia adentro y contra sí mismo. Colóquelo en una bolsa de papel limpia o nueva, sin olvidar realizar la higiene de sus manos.
¿Cómo retirarlo de manera segura?
Cuando se encuentre en un lugar seguro, retire un lado de la cubierta de tela de su oreja o nuca y luego proceda con el lado contrario. Tenga cuidado de no tocarse los ojos, la nariz o la boca, además, realice la higiene de sus manos inmediatamente después de retirarla. Además, no olvide guardarlo en una bolsa limpia y por separado, en caso que tenga más de un tapabocas en uso.
El uso de este accesorio en público disminuye la probabilidad de contagio y propagación del virus que provoca el nuevo coronavirus, también, puede evitarse si se tienen presentes las siguientes medidas:
- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón. De no ser posible, usar un desinfectante de manos o toallas desinfectantes.
- Evitar tocarse la cara, en especial si no se ha lavado las manos.
- Controlar diariamente la presencia de síntomas, como fiebre, tos y falta de aire.
- Llamar al proveedor de atención médica o al hospital más cercano ante la presencia de síntomas y de ser necesario, hacer la prueba para el Covid-19.
- Siga las recomendaciones locales sobre el distanciamiento social para reducir la propagación de la enfermedad, tales como mantener una distancia mínima de 2 metros con las demás personas, evitar las reuniones grandes y establecer el mínimo contacto con otros en espacios públicos.
Manténgase informado, consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para más noticias de última hora sobre el Covid-19.