Millos, a frenar a Nacional y sacarle ventaja en lucha por cupo a la final | El Nuevo Siglo
ANDRÉS LLINÁS comandará la defensa de Millonarios hoy frente a Nacional./Millonarios
Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Redacción Deportes

Un partido que podría empezar a desequilibrar la balanza en la disputa por el tique a la final de la liga, será el que disputen esta noche en el estadio El Campín de Bogotá, los dos equipos más laureados del fútbol colombiano, Millonarios y Nacional.

 

Los conjuntos, que mantienen una enconada rivalidad desde la década de los 80, llegan a este derbi igualados con seis puntos, pero los verdolagas son líderes por diferencia de goles, 6 a favor, cero en contra frente a 3-1 de los azules.

El que resulte ganador hoy en el coloso de la calle 57, dará un paso gigante en sus aspiraciones de ir por la estrella, pero esa ventaja deberá confirmarla el lunes, cuando se vuelven a ver las caras en el Atanasio Girardot de Medellín, en desarrollo de la cuarta fecha del cuadrangular A.

A hoy, Nacional lleva 17 títulos y busca el 18, mientras que Millonarios suma 16 y trabaja para igualar a los antioqueños.

A esta instancia del Torneo Finalización, los celestes se clasificaron con 35 puntos, producto de 10 victorias y cinco empates, mientras que los verdolagas sumaron 32 unidades, gracias a nueve triunfos y cinco paridades.

 

El equipo bogotano tuvo un arranque complicado frente a Pasto, al que venció 2-1 y luego se impuso 1-0 a Santa Fe, en tanto que los antioqueños iniciaron goleando 5-0 a los ‘Cardenales’ y posteriormente derrotaron a los volcánicos 1-0.

En total, se han enfrentado en 294 oportunidades, con 111 victorias para Millonarios, 85 para Nacional y 111 empates.

De acuerdo con las cifras de la Dimayor, los antioqueños tienen la ventaja ante los capitalinos en el historial entre ambos en cuadrangulares, con tres triunfos, dos empates y una derrota. Además, nunca perdió visitando a los celestes en esta instancia.

 Millonarios no perdió en 17 de los últimos 19 partidos que jugó en casa en cuadrangulares (13 victorias y 4 empates). Esas caídas fueron por el mismo marcador (0-1), siendo una ante Nacional, su rival de hoy y la otra ante Bucaramanga.

Ganar o ganar

Al partido de hoy llegan un Millonarios que no ha podido encontrar su mejor forma y un Nacional que desde la llegada del técnico mexicano Efraín Juárez viene en alza.

El técnico Alberto Gamero, quien movió la nómina para el clásico, no dispondrá hoy del zaguero Sergio Mosquera y el extremo Kevin Palacios, bajas que se suman a la del tico Juan Pablo Vargas.

Falta esperar para ver si el estratega azul repite el módulo con cinco en el fondo o vuelve a los cuatro.

Lo que es claro la pareja de centrales será con Andrés Llinás y Jorge Arias. Los dos jugaron un gran partido frente a Santa Fe, despejando las dudas que habían dejado en partidos anteriores.

Llinás volvió a ser ese zaguero seguro, rápido en los cierres, con un nivel muy similar al que tuvo en la conquista de la estrella 16, mientras que Arias no cometió ningún error.

En el sector medular la dupla de primera línea venía siendo Stiven Vega-Daniel Giraldo, pero el partido que jugó Juan Carlos Pereira fue muy bueno y Gamero podría confirmarlo para hoy.

También es una incógnita si volverá el doble ‘9’ con Falcao García y Leonardo Castro o si opta por un punta.

La afición espera que se dé el duelo de ídolos, entre el golero David Ospina y el máximo anotador colombiano, el ‘Tigre’.

Por los lados de Nacional la principal novedad es la ausencia del defensa Joan Castro y el regreso al banco del técnico Juárez, cuya sanción está en suspenso.

Por lo demás, es bien sabido que los duelos Millonarios-Nacional son de alta tensión y que para los jugadores es lo que llaman “un partido aparte”, de esos que no quieren perder y en los que los protagonistas, en algunos pasajes, hasta se pasan de revoluciones.

El empate no sirve para las aspiraciones de ninguno y menos para Millonarios que es local. Los azules necesitan hacer valer esa condición y el apoyo su afición que nuevamente volverá a llenar El Campín.

A tomar aire

El partido que abre la jornada, sirve para sus protagonistas tomen aire o se hundan por completo.

La victoria, dependiendo de lo que ocurra en Bogotá, le dará una luz de esperanza a Santa Fe, por aquello del ‘punto invisible’ que tiene.

En caso de empate, la suerte estará prácticamente echada para los dos y deberán empezar a pensar en la temporada 2025.

Pasto y Santa Fe tienen cuatro enfrentamientos en etapas decisivas de campeonatos de primera división y siempre el equipo que fue local no perdió: los del Galeras tienen un triunfo y un empate en casa mientras que los ‘Cardenales’ registran dos victorias en su estadio.

Pasto no perdió en 12 de sus últimos 14 encuentros como local, aunque cayó en su último compromiso en casa en esta condición (0-1 vs. Atlético Nacional) no registra derrotas al hilo en su estadio en esta etapa desde 2003.

En su último partido ante los verdolagas, según la Dimayor, los volcánicos tuvieron 61% de posesión, su segundo registro más alto en el rubro en la categoría en 2024, solo por detrás del 66% ante Once Caldas en marzo. Sin embargo, no pudieron ganar ninguno de esos dos partidos.