Aumenta incidencia del cáncer | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 30 de Enero de 2019
Redacción Nacional
Director Científico en la Liga Colombiana contra esta enfermedad dijo que hay problema en atención a los pacientes

__________

La incidencia del cáncer en Colombia viene aumentando al punto de que cada año se están presentando cerca de 100 mil nuevos casos. No obstante, el país ha dado pasos importantes en promoción y prevención de este mal social, aunque la atención no es la mejor por las deficiencias del sistema de salud, de acuerdo con Carlos Castro, director científico en la Liga Colombiana Contra el Cáncer a propósito de que el próximo lunes se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad.

El doctor Castro explicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO “tenemos cifras de la IARC -Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer-, que tiene su sede en Francia. Acaban de publicar hace un par de meses las estadísticas de Globocan de 2018 y ahí nos señalan que la incidencia, es decir los nuevos casos de cáncer en Colombia, es de más de 101 mil casos nuevos de cáncer por año se diagnostican y la mortalidad es de 46 mil. ¿Cuántos pacientes tienen cáncer en este momento en Colombia?, más o menos un cuarto de millón, 230 mil”.

Castro anotó que hay divergencia en las cifras a nivel nacional acerca de la enfermedad porque, por un lado, está la fuente de enfermedades de alto costo así como las estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, y “ahí, hay un debate abierto entre las entidades”, dijo.

Explicó que “el hecho de que esté aumentando la incidencia de cáncer en el país es multifactorial, por varias razones en el país y en el mundo entero: no podemos desconocer el daño terrible que hace el tabaco, debemos redoblar las campañas para prevenir, está la Ley del Tabaco, aumentarle el impuesto al tabaco”.

Añadió que otra razón es que los colombianos están viviendo más años. La expectativa de vida en el país a comienzos del siglo pasado era 56 años; “hoy en día los colombianos estamos viviendo 68 años y más, y las mujeres ya pasaron de los 70. A medida que uno vive más, tiene más posibilidades de desarrollar estas enfermedades”. Agregó que “igual la promiscuidad sexual, el exceso de alcohol, la obesidad, la falta de ejercicio, las dietas inadecuadas son cuestiones para explicar por qué la incidencia de cáncer está aumentando”.

Avances

Asimismo dijo que “sin poder decir que este es un sistema perfecto y que todo está muy bien, creo que tenemos cosas de aplaudir, de reconocer, obviamente siendo muy honestos que perfectos no somos y que el país como todo tenemos un largo camino que recorrer. Pero yo creo que lo importante de destacar es que se está recorriendo y en algunas cosas estamos mejor que en otros países y en otras estamos mal. Pero en general, diría que si nos comparamos con otros países similares estamos bastante aceptables”.

Añadió que Colombia ha dado pasos importantes en promoción y prevención, en control de calidad. “Tenemos más información que la que teníamos hace 20 años, tenemos información a través del Instituto de Cancerología. Tenemos información que nos está generando la cuenta de alto costo. Yo creo que esos son datos que nos permiten a los colombianos decir que no estamos perfectos pero tampoco estamos arrancando de cero y tampoco estamos tan terriblemente mal”.

El profesional de la salud destacó que Colombia, a diferencia de muchos países, tiene un plan decenal de cáncer, “es un mapa por decirlo así, una agenda, una política pública acerca de cuál sería el programa del Estado colombiano para el control del cáncer. Y ese plan decenal abarcaba de 2012 a 2021. Habrá que evaluar qué metas se lograron cumplir, cuáles no”, expresó.

Por mejorar

El Director Científico en la Liga Colombiana Contra el Cáncer expresó que “en atención quiero manifestar, eso es una observación muy personal, en Colombia desafortunadamente la atención a los pacientes con cáncer no es la ideal. En qué sentido, si uno evalúa cuál es la atención que requiere un colombiano que tiene derecho, porque la salud es un derecho fundamental, constitucional, deberían tener y recibir la misma atención. Desafortunadamente no es así, uno mira y analiza que si la persona tiene atención pre-pagada, la atención que se recibe es bastante buena, pero es diferente a la atención recibiría un colombiano del régimen subsidiado. Eso no debería ser así porque todos los colombianos en la cama o en el suelo. En salud, todos los colombianos debemos exigir que estemos en la cama”.      

Añadió que, “entonces ahí hay una diferencia en la asistencia de la persona con cáncer de régimen subsidiado y otra con el régimen contributivo. Esas son falencias que tenemos que mirar y qué podemos hacer para que todos los colombianos que tiene cáncer sean atendidos con la mayor diligencia, con prontitud, con pertinencia, con calidad, con satisfacción por parte del usuario”.

“Ahí estamos fallos porque yo creo que si uno mira los pacientes del subsidiado y los compara con pacientes del contributivo o con medicina pre-pagada, hay una enorme diferencia y esto obviamente se traduce en mejores o peores resultados al final de las evaluaciones de los tratamientos”, sostuvo.

Por otra parte, mencionó que otro problema es que los tratamientos se demoran, las autorizaciones a veces no salen, la agenda de los doctores especialistas está a tres, cuatro y cinco meses.

El doctor Castro insistió “en eso, hay mucha tela que cortar, no podemos ocultar las cosas malas y al reconocer las cosas malas, no estamos siendo antigobierno. Tenemos que mirar como colombianos qué podemos hacer para que la atención de los pacientes con cáncer en el territorio nacional sea equitativa, justa, de calidad, a tiempo, con pertinencia. En eso hay muchas cosas que hay que ir evaluando. El Ministerio está haciendo grandes esfuerzos para eso, pero pues somos conscientes que tenemos serios problemas en la asistencia”.

Dijo que también hay que tener en cuenta los problemas financieros del sistema de salud y que “en algunas entidades ha habido mucha corrupción y ahí tendrán los entes de control que ponerse las pilas”.

 

 

Tipos de cáncer con más incidencia en Colombia

 

Seno                13,1%

Próstata           12,5%

Colon              9%

Estómago        7,3%

Pulmón            5,7%

Otros               52,4%

Fuente: Observatorio Global de Cáncer