El Ministerio de Salud de Brasil emitirá un protocolo en el que se detallarán las pautas sanitarias para ampliar el uso de la cloroquina en el tratamiento del coronavirus (COVID-19).
Eduardo Pazuello, el ministro interino de Salud de Brasil, será el encargado de firmar este este nuevo protocolo.
El presidente Jair Bolsonaro asegura que este medicamento utilizado en la prevención de la malaria es efectivo para tratar a pacientes contagiados con coronavirus.
De hecho, según indicó el medio Europa Press, el mandatario de Brasil ordenó su producción en masa al Ejército. Entretanto, el Consejo Federal de Medicina manifestó que “no hay evidencias sólidas” para definir que la cloroquina “tenga un efecto confirmado en la prevención y el tratamiento” del virus.
"No es mi opinión porque no soy médico, pero muchos médicos en Brasil y en otros países entienden que la cloroquina puede y debe ser usada desde el inicio, incluso sabiendo que no hay una comprobación científica de su eficacia. Pero como estamos en una emergencia, y siempre fue usada desde 1955, ahora, combinada con la azitromicina, puede ser un aliento para esta cantidad de muertos que estamos teniendo en Brasil", aseguró el líder político la semana pasada.
Esta defensa por la cloroquina produjo la renuncia del ministro de Salud, Nelson Teich, luego de estar 28 días en el cargo. Teich argumentó que el rechazo de Bolsonaro a las medidas de aislamiento y la insistencia para el uso de dicha droga motivaron su irrevocable dimisión.
El mandatario brasileño había nombrado a Teich luego de destituir a Luiz Henrique Mandetta, también por desacuerdos sobre las medidas para enfrentar la pandemia.
El COVID-19 se convirtió en la principal causa de muerte en Brasil, según cifras del Ministerio de Salud.
El país suramericano registró 1.179 muertes en las últimas 24 horas, una cifra que superó las víctimas de todas las enfermedades cardiovasculares juntas. Según la autoridad sanitaria, los infartos y los accidentes cardiovasculares matan en promedio a 968 personas por día, es decir, menos que el coronavirus el pasado martes.
El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha van 17.971 decesos por COVID-19 y el total de infectados es de 271.628, lo que ubicó a Brasil como el cuarto país con más infectados en el mundo.