El documental muestra el aumento de las temperaturas en los sistemas acuáticos, la disminución de las especies y la alteración en los ciclos de los ríos y mares
________________________
El aumento de las temperaturas en los sistemas acuáticos, la disminución de las especies y la alteración en los ciclos de los ríos y mares son algunos temas que se destacan en el documental Camino del Agua, que estrenó UN Televisión.
A través de las imágenes y el sonido de Camino de agua el espectador podrá sorprenderse durante 52 minutos con la belleza de la geografía colombiana. El páramo de Chingaza, el Parque Nacional Natural Los Nevados, la selva amazónica, el Parque Tayrona y las playas de Nuquí en el Pacífico son los escenarios utilizados para llamar la atención sobre el aumento global de la temperatura, que ha empezado a afectar los ciclos naturales del agua.
Toda la parte visual y de sonido está soporta por los trabajos investigativos que desde hace varios años realizan los docentes, científicos y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en diversos ecosistemas del país, buscando pistas del cambio climático, para entenderlo y proponer estrategias para mitigar su efecto.
Luis Eduardo Martínez, realizador de UN Televisión, es el director del documental y explica que Camino de agua se hizo pensando en el espectador: “queremos que cualquier persona, sin necesidad de ser un experto, comprenda la importancia del tema. Solo hay que poner atención y dejarse llevar por la imagen y el sonido”, detalló.
Con el reportaje se busca conmemorar los 150 años de la U.N., dar a conocer el trabajo constante que hacen los científicos de la Institución y lograr que las personas entiendan que las afectaciones en estos ecosistemas también pueden estar relacionadas con su propia cotidianidad.
“Lo que está en juego no son solo ecosistemas aislados, de hecho las grandes ciudades dependen de estos para el suministro de agua, y están en peligro”, precisa el director Martínez.
Para explicar la situación, una voz en off ubica geográficamente al lector y describe el lugar y luego da paso a los testimonios de los investigadores, quienes cuentan en detalle las consecuencias del panorama actual.
Por ejemplo, se muestra cómo las altas temperaturas han afectado el crecimiento del plancton, del cual se alimentan muchas especies de peces, por lo que también se ha alterado su tamaño. Un profundo análisis que forma parte de la investigación de un biólogo marino del Instituto de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar), ubicado en la Sede Caribe de la U.N.
Jhon Rodríguez, coguionista e investigador, detalla que el trabajo tuvo varias etapas: investigación, preproducción, producción y edición. Finalmente se obtuvo una narración que logra llamar la atención del espectador con un mensaje claro: el agua está en peligro, se está acabando, y es necesario hacer algo.
Así mismo logra visibilizar el trabajo de la U.N. por el medioambiente y por el país: “cuidar el agua es una forma de construir nación y la U.N. es una de las instituciones que más contribuye a este proceso”, comenta.
Por otro lado, logra dar a conocer a las comunidades que se están viendo afectadas con el fin de llegar a quienes toman decisiones para generar políticas públicas que le permitan al país adaptarse a estos cambios.
Durante todo el documental prevalece la estética y una narración que se complementa dramáticamente con la música. La puesta en escena y la fotografía muestran lo mejor de los espacios a los que pudo acceder todo el equipo de trabajo conformado por Mónica González Liberato, productora; Camilo Aranguren, asistente de dirección; María Alejandra Vanegas, sonidista; y Boris de Greiff, coguionista.
Fredy Leonardo Franco, de la U.N. Sede Manizales; Mary Lee Berdugo, de la Sede Bogotá, y Enric Cassú, de la Sede Amazonia, entre muchos otros, componen el grupo de profesores, estudiantes, investigadores y científicos que fueron entrevistados para el documental, que se espera transmitir en los canales públicos del país, y que podrá participar en festivales de temática medioambiental e incluso servir como una herramienta pedagógica