En firme quedó nuevamente el proceso contra John Poulos, señalado de ser presunto asesino de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negara una tutela presentada por su defensa alegando la vulneración al debido proceso.
El abogado del norteamericano señaló que Poulos "no tuvo una relación clara y sucinta de los hechos jurídicamente relevantes en lenguaje comprensible a causa de la traducción que se le realizó durante la audiencia de imputación de cargos”.
Es importante mencionar que en otras ocasiones la defensa del sospechoso ha indicado que la audiencia de imputación de cargos hubo problemas en la traducción y gran parte de lo allí expresado no habría sido comprendido por el acusado.
No obstante, el Tribunal Superior respaldó la decisión del juez de primera instancia, quien señaló que la solicitud de la defensa fue contradictoria, entiendo en cuenta que en su momento Jhon Poulos afirmó que sí había entendido los cargos imputados.
Es importante mencionar que este martes, Poulos se declaró inocente a pesar de las pruebas que entregó la Fiscalía durante la investigación.
Según el material probatorio recopilado por el ente investigador, Poulos se trasladó en compañía de su pareja a un apartamento del norte de la capital, donde convivirían. Al parecer, en medio de un ataque de celos golpeó a la mujer y la asfixió presionándole el cuello el pasado 22 de enero.
Las pruebas fílmicas dan cuenta de que el señalado agresor habría sacado a la joven del inmueble escondida en una maleta azul, la misma que fue ubicada con el cuerpo de Valentina Trespalacios en la localidad de Fontibón.
De acuerdo con la Fiscalía, la evidencia permitió establecer que el presunto responsable alquiló un vehículo por tres días para estar con la víctima y, posteriormente, deshacerse de ella. En ese automotor llegó la tarde del pasado 22 de enero al aeropuerto El Dorado, para devolverlo y tomar un vuelo con destino a Ciudad de Panamá.
De ser hallado culpable, Poulos podría enfrentar una condena de 50 años por feminicidio.