Chile se convirtió este lunes en el primer país de América Latina en entrar en sobregiro ecológico durante 2020, según indicó la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés).
El sobregiro ecológico sucede cuando los recursos naturales pueden ser cosechados más rápido de lo que vuelven a crecer. Esto, en términos técnicos, quiere decir que la huella ecológica de Chile superó el promedio de la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por los seres humanos.
La GFN determinó que la biocapacidad de Chile es de 3,5 hectáreas globales (gha) por persona y su huella ecológica es de 4,3 gha por persona, lo que arroja un déficit de 0,8 gha. En los últimos años, el Día del Sobregiro Ecológico de Chile se cumplió el 24 de mayo (2017); el 2 de junio (2018), el 19 de mayo (2019) y, ahora, el 18 de mayo (2020).
Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, señaló que entrar en sobregiro ecológico es un llamado de atención. “El mundo y también Chile se encuentran hoy en una crisis sanitaria, humana y económica, que se suma a la crítica situación ambiental que hemos venido evidenciando con los impactos del cambio climático y también en la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas”, dijo Catalán.
El experto añadió que estas cifras deberían ayudar a crear nuevas estrategias de desarrollo y utilización racional de los recursos naturales.
Chile se suma a otros países que ya entraron en sobregiro, entre los que está Catar, que llegó al límite el 11 de febrero; Luxemburgo, que llegó el 16 de febrero; Emiratos Árabes Unidos, que entró en sobregiro el 7 de marzo; Kuwait, que agotó los recursos de 2020 el 10 de marzo, y Estados Unidos, que los agotó el 14 de marzo.